Editor's rating
Fecha de estreno 29 de septiembre de 2017
El productor de cine Marcos Ruiz (Karra Elejalde) que siempre esta arruinado, junto a su contable (Ramón Agirre) y un joven director (Unax Ugalde), pretenden engañar a la caprichosa y alcohólica multimillonaria Pamela Williams (Mara Escalante), quien solo invertirá en el rodaje de una supuesta película si la protagoniza el actor Ray Silvela (Jordi Mollá), el cual se negará a ella. Para lograr la aportación económica de la millonaria, los timadores echaran mano de un maleante buscavidas que es calcado al actor. Pero ¿qué pasa cuando en la historia se añadan unos mafiosos, una maquilladora que enamora, algún secuestro, un maletín con dinero negro y la entrega del Premio Donostia a Ray?
Inspirada en el propio Festival de Cine de San Sebastián, rodada en parte en la capital donostiarra y dirigida por Antonio Cuadri (La buena voz), Operación Concha es una comedia llena de engaños, enredos y equívocos, que provoca carcajadas.
Ideada en 2010 «esta es una historia cocida a fuego lento que apuesta por los personajes y cierra el círculo que propone aportando una de las sonrisas del festival», ha declarado el director. Siendo una «película sobre el cine» como bien explicó Jordi Mollá, el film explica el trabajo que conlleva el poder arrancar un proyecto cinematográfico fajo un foco de picaresca, líos varios y comedia, con el acierto de no sobrecargarla con estereotipos ni hacer uso de lo ya tantas veces visto.
El trabajo de los actores y actrices es notable. Unax Ugalde esta genial en su papel de un joven director que sufrió un batacazo cinematográfico del cual intenta recuperarse y poco más puede desvelarse. Y es que esta película es de aquellas que una vez vista se recomienda al público no explique mucho, pues está repleta de giros que sorprenderán en el transcurso y sobretodo al final del metraje.
A Jordi Mollá se le ve disfrutar regodeándose en el acento andaluz de uno de sus personajes y cuando cambia de registro teniendo que hacer del galán latino de moda, remarcando las exageraciones de ambos papeles sin llegar a sobreactuarlos de manera seria y que para ello tuvo que trabajar durante meses con un coach de Huelva y otro cubano.
Karra Elejalde, el cual es un peazo de actor, es esta vez el epicentro de la historia sobre la que todo gira y una vez más vuelve a interpretar al gruñón y rudo personaje, aunque algo más suave que en otras ocasiones, como últimamente viene haciendo o más bien vienen otorgándole. Y ante la pregunta que tantas veces que le realizaran de ¿en quién se ha basado para su personaje?, Elejalde lo tiene claro respondiendo: «no tenía en mente a nadie en mente en concreto, yo no he conocido a nadie tan así».
Bárbara Goenada quien podría decirse que interpreta a «la chica de la película», Ramón Agirre el gris contable que pudo ser una estrella, Barbara Mori como la actriz latina de moda y Mara Escalante la multimillonaria que redondea su papel con una de las sorpresas de la trama demostrando que se le tiene que tener en cuenta como actriz. Ni uno de ellos sobra y todos ellos hacen un muy buen trabajo. Es palpable que todos se lo han pasado bien rodando esta comedía y la química traspasa la pantalla llegando hasta el espectador, quien corre el peligro, en momentos, de perderse ante el entramado de la historia pero que todo queda claro al final.
Una comedia a tener en cuenta y que sabe hacer reír al público.
De esas que sin llegar a marear hace que la cabeza del espectador vaya de un lado a otro, sin descanso pero bien narrada y con el acierto de dejarlo todo bien atado, «una autocrítica hecha con mucho cariño» como a declarado su director.
Recomendado quedarse a los títulos de crédito donde hay cierto juego con un par de personajes dando la puntilla al final de los mismos.
San Sebastián es un personaje más del film y varios son los lugares reconocibles por el público que se muestran en el film, como el centro Kursaal y como no la bahía de la Concha por citar un par, convirtiendo a la ciudad bilbaina en parte fundamental de la historia.
Vista en pase de prensa en Soho House Barcelona, el 22 de septiembre de 2017. Distribuida por Filmax.