Editor's rating
Jackie es un biopic que se centra en Jaqueline Kennedy, sobre todo en los días posteriores a la muerte de su marido, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy que fue ejecutado por un francotirador el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Un asesinato que dio mucho de que hablar y especular, y del cual, años mas tarde, aun siguen saliendo a la luz teorías sobre él.
De hecho, en la película también se nota ese aire de intriga, ya que muchas de las personas cercanas al presidente -incluida su esposa Jackie- recelaban de las investigaciones que se estaban llevando a cabo.
La película, llevada a la gran pantalla por el director Pablo Larraín, tiene un aire intimo muy penetrante, dónde nos muestra muchas facetas de la célebre e incónica Primera Dama y una visión cruda de cómo afrontó el terrible acontecimiento y los días posteriores, sus reacciones después del atentado, su manera de soportar la lluvia de preguntas por parte de los medios de comunicación, todo siempre desde el correcto respeto por parte del director.
A parte del gran trabajo introspectivo que logra el film, éste no tendría la calidad que tiene de no ser por Natalie Portman, la actriz responsable de interpretar a Jackie. Portman hace un gran trabajo en esta película, me atrevo a decir que el mejor de su carrera, y eso se ve reflejado en la nominación a Mejor Actriz que le ha otorgado la Academia de Los Oscars este año. Volviendo a la interpretación de Portman, tengo que decir que es exquisita y en cada escena transmite lo que necesita transmitir, el shock por lo sucedido, la negación, la confusión, la ira… En resumen, todos los sentimientos que vives cuándo has tenido una pérdida de tal calibre.
Aunque la interpretación de la actriz principal es notable y llevada con la elegancia que conlleva interpretar a la Primera Dama, tengo que decir que el montaje de la película me pareció un tanto confuso. El hilo principal de la pelicula, que es del que van surgiendo los recuerdos, es una entrevista que le hacen a Jackie meses después de la muerte de su marido, pero no es un montaje claro y simple, y confunde un poco, por ejemplo, algo que no me cuadraba, y como podréis ver, la entrevista sucede en dos sitios diferentes de la casa, confunde el hecho de que las escenas de la entrevista no tienen correlación espacial, en una escena está en la terraza, en la siguiente en el interior, en la que le sigue en la terraza, y así se pasa toda la película, no sabiendo en que momento estamos.
En mi opinión, dejando a parte del montaje y el ritmo un tanto excéntricos, estamos ante una buena crónica sobre esta historia y a parte le aporta interés el hecho de que esta vista desde los ojos de Jackie, una visión intima y personal que no os dejará fríos.
Vista en pase de prensa en Renoir Floridablanca, el jueves 2 de febrero de 2017. Distribuida por Vértigo Films España.