Disney lleva tantísimos años en nuestras vidas que, automáticamente, y como si nuestros genes nos obligaran a ello, ayudamos a nuestros pequeños a crecer con las aventuras de sus mágicas películas. Brujas, animales parlantes, príncipes y princesas, finales felices y, sobretodo, mucha música.
Y es que, si nos ponemos a pensar, no sabemos qué habríamos hecho sin esta gran industria que tanta Magia y Felicidad nos ha aportado a lo largo de la vida.
Pero no es oro todo lo que reluce y, como mujer, me siento orgullosa de que Disney Factory empiece a crear chicas valientes y con iniciativa. Niñas, adolescentes y mujeres adultas que ya no se quedan en la Torre más alta del castillo a esperar que las rescate un hombre a lomos de un caballo blanco. Féminas que dejan atrás su papel de sumisa, que abandonan el trapo con el que fregar el suelo, cuelgan su uniforme de criada y se enzarzan en batallas y aventuras, siendo tan o más valientes que sus acompañantes.
Y es que, aunque Disney sigue dándonos personajes intrépidos, animales humanizados y música pegadiza, es nuevo en esto de darnos mujeres rebosantes de Coraje y Valor. Algo en lo que, otras empresas se les adelantaron. Películas en las que las mujeres no sólo son las protagonistas, sino que tienen personalidades tan fuertes y marcadas, que todas las niñas quisimos ser ellas (incluso más que cualquier princesa con vestidos de purpurina). Filmes injustamente infravalorados y pasados por alto.
Pero hoy, vamos a recordar a las que más tengo presente y las que más me gustan.
Odette (La Princesa Cisne)
Con uno de los comienzos más graciosos en una película de animación, esta película fue de las primeras en las que vi algo de rebeldía por parte de la princesa. La amoldan para ser perfecta y casarse con un hombre perfecto, pero, a la hora de la verdad «La belleza es lo único que te importa?». No deja de ser una peli con la que puedes morir por sobredosis de azúcar, pero sus personajes y música son un regalo.
Tzipporah (El Príncipe de Egipto)
No es una princesa, ni una guerrera reconocida, pero tiene más carácter y genio que todo Egipto entero. Cuando la secuestran para «regalársela» al Príncipe Moisés, Tzipporah se enfrenta al mismo Faraón para lograr su Libertad. Aunque siempre será la esposa del Liberador de Ebreos, esta mujer es un ejemplo de Valentía, ya que hace siempre lo que quiere. Fiel a su marido y sus principios, Moisés encontrará en ella a una fiel amiga y apoyo incondicional.
Astrid (Cómo entrenar a tu Dragón)
Un tanto egocéntrica y creída al principio, pero enseguida la consideras una de las tuyas. Fiel a sus amigos, al chico que le gusta y, sobretodo, a su corazón. No deja de hacer lo que cree mejor y siempre, siempre, será el apoyo incondicional de los que más quiere. Una vikinga en toda regla.
Kaley (La Espada Mágica)
La chica que quería ser Caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo. La que, a pesar del duro trabajo de su madre por mantenerla alejada de sus Fantasías de soldados y princesas, consigue todo lo que se propone, salvando a Camelot. Es un poco torpe y llorica, pero en cuanto conozca a Garret y un Dragón de dos cabezas, descubrirá que puede ser todo lo que se proponga.
Fiona (Shrek)
Una princesa bella, delicada y a la que tienen que salvar… un momento!! No, que hablamos de Fiona!! Aunque sus padres pactaron que el principio de su cuento, empezara así, ella pronto mete manos en el asunto para vivir como ella quiere y, gracias a sus amigos, se deshará de la vergüenza y no tendrá reparos en ser ella misma.
Ginger (Chicken Run: Rebelión en la granja)
Esta no es ni Princesa, ni Guerrera… es una gallina. Sí, pero no una cualquiera. Sino, una gallina tan inteligente, rebelde y con carácter, que hasta la granjera la encierra y la somete a torturas para someterla a la sumisión y el miedo… sin éxito alguno. Ginger se enfrentará hasta a sus propias compañeras para lograr su tan ansiada Libertad, inspirando a todos para seguir viviendo sin temor y, siempre, mirando hacia adelante.
Anastasia (Anastasia)
Mi favorita. La Reina de las Reinas. Y es que nadie se puede comparar a ella. Aunque todas las anteriores sean mujeres duras, divertidas y guerreras… Anastasia es la punta del iceberg.
Una huérfana a la que no le asusta el futuro y que no dudará en demostrar su valentía a la mínima, y no sólo para ayudar a sus amigos, sino para dejarle claro a su sociedad que no sólo es una Princesa, sino una mujer fuerte y valiente que no dejará que el miedo la haga esconderse toda su vida.
Me dejo a muchas, lo sé, pero estas son las «más famosas» y bastante desapercibidas. A algunas incluso las confunden con «Princesas Disney», y es que no todas las heroínas de la animación que vemos que molan les pertenecen.
Comentad las que más os gustan y aportad más nombres 🙂