Editor's rating
Fecha de estreno 20 de octubre de 2017
La historia pasa en un futuro cercano, en Brooklyn, David es un ejecutivo del mundo de la publicidad. Adicto al trabajo y a la tecnología, no acaba de conectar con su pareja actual y vive envidiando la vida de su mejor amigo Wim. En este momento se encuentra trabajando en la campaña de unas nuevas gafas de realidad virtual, por ese motivo las tiene que usar para «testear» el prototipo, que aún está en desarrollo. Es en ese momento cuando, aburrido de la rutina, decide construir un avatar de su amiga, Sophie, para tener una aventura con ella, ¿el problema? Sophie también es la novia de Wim.
Al menos en su mente, David crea de la nada un affaire con su amiga, pues solo se trata de una ilusión creada por las gafas, pero su soledad y la necesidad lo llevarán a atravesar la fina línea que une lo real y lo virtual.
Pese a estar rodada en 2015 y tener en su poder el National Board of Review a la Mejor película independiente de 2016, «Creative Control» dirigida protagonizada y escrita por Benjamin Dickinson, se estrena en España dos años después de su aparición.
Dickinson consigue una potencia visual bastante buena basada en la utilización de una paleta monocromática con tonalidad índigo, contrastándolo con las ilusiones que se ven desde las gafas, que son a todo color, sobre todo la del avatar de Sophie, aunque este recurso hace que la película pierda mucho en reflejar emociones y se vuelva un poco fría y distante, cosa que juega en contra si la intención es mostrarnos los sentimientos de las personas.
Mi interpretación de esta elección tan atrevida y arriesgada es representar utilizando el color, la monótona rutina de la ciudad en la que vive enjaulado David y el resto de personajes, además esa interpretación gana consistencia cuando vemos al avatar de Sophie a todo color, ya que es lo único que aparta a David de ese bucle. Tal como dicen en la película «Las espirales nos dan miedo porque no sabemos donde nos van a llevar, en cambio, los bucles no, porque ya sabemos donde vamos a acabar» y es donde se encuentran los personajes de la película, en una vida cíclica de la que no pueden escapar por culpa de sus intereses y demás.
«Creative Control» es la exploración que hace Dickinson sobre la incursión de la tecnología en nuestro día a día, y como ello afecta ineludiblemente a la sociedad en general, y, sobre todo, a nuestra percepción individual de la realidad.
Vista en pase online el 17 de octubre de 2017. Distribuida por Festival Films.