Editor's rating
Fecha de estreno 12 de enero de 2018
Gran Bretaña, Segunda Guerra Mundial. Pocos días después de ser nombrado Primer Ministro, Winston Churchill, debe tomar una difícil decisión. En pleno avance de las tropas nazis por toda Europa Occidental, con la mayoría de las fuerzas armadas británicas rodeadas en Dunkerque, cuando la amenaza de invasión es inminente, Churchill tendrá que elegir entre luchar contra Hitler o pactar un acuerdo de paz con el Führer, situación que podría tornarse un arma de doble filo.
A pesar de la presión política a la que estuvo sometido, ya que su propio partido llegó a conspirar en su contra y el Rey Jorge VI era muy escéptico al respecto, la firme negativa de Churchill a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz, sirvieron como inspiración a la resistencia británica y al pueblo de Gran Bretaña. Durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en esa contienda y en su firme oposición contra la Alemania nazi, Churchill tuvo soportar su hora más oscura, reunir a una nación para poder luchar por los ideales, la libertad y la democracia, y tratar de cambiar el curso de la historia mundial.
El director Joe Wright realiza este thriller político histórico con una tensión y garra increíble. Con un bagaje considerable en el género, como podemos recordar en su filmografia películas como «Expiación», que en mi opinión fue una fusión perfecta entre el drama romántico, el suspense y el género bélico, Wright une de manera espectacular este biopic con el thriller de despachos, la política y todo esto en un marco bélico inigualable e imposible de olvidar, algo que le aporta la tensión y urgencia suficiente como para hacer de una película que ocurre en despachos y salas de reuniones, épica.
El Churchill de Oldman es una de las interpretaciones del año.
A pesar de la buena mezcla de todos los componentes, en mi opinión la película no hubiera fluido tan bien de no ser por la excelente actuación del camaleónico Gary Oldman en el papel de Churchill, una actuación fresca y brillante, llena de fuerza y personalidad, que desborda la pantalla y llega al espectador con una fuerza inconmensurable. No es una interpretación forzada, es natural y le viene de lo más profundo de su ser, y por eso Oldman deslumbra a todo el mundo en «El instante más oscuro», así que no me extraña que se haya hecho con el Golden Globe a Mejor Actuación.
Además, le acompañan unas buenas prácticas en el terreno de la fotógrafia y la puesta en escena, que hacen que nos de la sensación de estar viendo una obra de arte continuamente, y un juego de claroscuros magnífico representando así la personalidad tan marcada y feroz de Churchill en esos duros momentos.
Vista en pase de prensa en Soho House Barcelona, el 8 de enero de 2018. Distribuida por Universal Pictures International Spain.