Editor's rating
Fecha de estreno 25 de agosto de 2017
Michael Bryce (Ryan Reynolds) fue el mejor guardaespaldas del mundo, hasta que por un error perdió a uno de sus clientes. En la actualidad su ex-novia (Elodie Yung) le encarga la protección de Darius Kincaid (Samuel L. Jackson), un asesino a sueldo con quien lleva años enfrentándose y que debe testificar contra un cruel dictador (Gary Oldman), contando con solamente 24 horas para ello y teniendo que esquivar a quienes quieren acabar con sus vidas, sin importar lo que cueste.
Dirigida por Patrick Hughes (Los Mercenarios 3), esta comedia de acción es toda una sorpresa, quizás debido a la equivocada publicidad que se le esta dando, pues parece vaya a ser una burda comedia basada en la película de 1992, El Guardaespaldas, que fue protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner, cuya banda sonora arrasó. Y no es así, pues sin ser una historia original y mil veces vista, «El Otro Guardaespaldas» se aleja bastante del citado film, siendo lo que se conoce como «buddy movie», película en que sus dos protagonistas, de caracteres totalmente diferentes, tienen que trabajar juntos, a la vez que refuerzan su amistad y evolucionan según avanza la historia. Como ejemplos destacados están la saga de Arma Letal, Limite 48 horas y Tango y Cash, por citar algunas.
Persecuciones descabelladas, peleas coreografiadas, disparos, explosiones, sangre, sangre y sangre, traiciones, todo ello con el trasfondo de un par de historias de amor y mucho gamberrísmo. Como guinda final una banda sonora compuesta por canciones de los años 80-90 que tan de moda esta ahora y los que tenemos cierta edad nos dejamos atrapar por su ritmo.
La química que hay entre el dúo protagonista es de alto nivel.
Complementándose perfectamente y con el añadido de unos secundarios con los que también hay conexión, esperando aparezcan más en pantalla.
Si bien Ryan Reynolds esta correcto en su papel y es acertado que se le conceda el perfil del responsable y meticuloso, lo de Samuel L. Jackson es brutal, siendo el alocado improvisador que se nota ha disfrutado interpretando a un personaje con pocos límites, descabellado y en ocasiones totalmente desquiciado. A todo ello hay que sumar a una Salma Hayek al mismo nivel que el personaje interpretado por Samuel L. Jackson, deseando verla aparecer y oírla vociferar. Si además se ve en versión original, se disfruta de momentos en las que la actriz hace uso de su «castellano» cuando se altera siendo difícil no reírse con ella.
Parte de la historia es adornada con una serie de flashback que hacen se conozca más a los personajes y sus motivaciones, los cuales están bien llevados, dejando con ganas de saber más cosas sobre el pasado de los protagonistas.
Peca el film en el abuso de escenas de acción a cámara lenta, sin sonido pero con música que difiere totalmente de lo que sucede, pero no es algo que estorbe en el transcurso de la historia.
No hay que engañarse, es una película de consumo rápido, sin más pretensión que la de entretener y pasar un rato divertido, con excesividad de efectos especiales, acción con pocos descansos y sin dejar marca en el espectador, siendo de fácil olvido.
Lástima no se haya estrenado en fechas más veraniegas, pues es justo el tipo de películas para consumir en gran pantalla y con un enorme bol de palomitas, cuando uno quiere refugiarse del calor y no encuentra grandes expectativas en cartel.
Toda una película motherf**cker, que puede sea el inicio de una nueva saga.
Vista en pase de prensa en Cines Aribau Club, el 23 de agosto de 2017. Distribuida por Warner Bros Pictures España.