Editor's rating
Ambientada en las revueltas sociales que sufrió la capital del Reino Unido durante el verano de 2011, «Urban Hymn» narra la historia de Jaimie, una adolescente problemática a punto de cumplir la mayoría de edad. En la misma residencia estatal donde ella reside, también vive su amiga Leanne, de la que es inseparable por compartir un pasado similar: familias desestructuradas, la muerte de sus padres y el abandono que sufrieron desde pequeñas.
En este punto, las dos amigas deberán elegir que rumbo quieren llevar en la vida, y en esa elección hay dos caminos claros: seguir metiéndose en problemas con la ley o por el contrario, hacer caso a su asistenta social e iniciar una nueva vida, en el caso de Jaimie: una prometedora carrera musical llena de posibilidades y esperanza.
«Urban Hymn» es un drama juvenil dirigido por Michael Caton-Jones y dedicado a todos esos jóvenes olvidados, jóvenes sin ninguna perspectiva en la vida y de los que poca gente se acuerda.
En esta historia en concreto, nos muestra como estos jóvenes pueden ser salvados, pueden rehabilitarse. Pero también ejemplifica la otra cara de esta turbia moneda: la elección propia a no querer salvarse, a vivir una vida desconfiando de quien te tiende la mano, simplemente por miedo a lo nuevo.
Me pareció una película con situaciones previsibles en el tema, pero también muy acertada para los tiempos que corren: tiempos en los que muchos de nuestros jóvenes se echan a perder con juegos muy peligrosos: las drogas y el alcohol. Juegos que a esa edad parecen perfectos para evadirse un poco de la triste realidad que viven, pero que poco a poco te introducen en una espiral de la que pocos salen indemnes. Además del elocuente argumento que posee este film, cuenta con unas grandes y realistas interpretaciones, que te hacen ser consciente de este gran problema social que son esta juventud olvidada. Y además, una deliciosa banda sonora y fotografía que le confieren un punto original: la energía sosegada que necesita para poder transmitirnos bien su mensaje.
Vista en pase de prensa en Cinemes Texas, el jueves 26 de enero de 2017. Distribuida por DeAPlaneta.