Editor's rating
Después de la TVMovie «Lizzie Borden Took An Ax» dirigida por Nick Gomez, Christina Ricci regresa como Lizzie Borden para la miniserie que nos narra los sucesos que siguieron a los juicios en los que la absolvieron por el impactante doble asesinato de su padre y su madrastra en 1892. Lizzie Borden, desdeña el desprecio de los vecinos para reiniciar su vida con su cariñosa hermana mayor, Emma. Pero un reconocido Ranger de Texas que proviene de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton llamado Siringo aparece con el propósito de clarificar el caso Borden, aún sin resolver. Además, nos encontraremos cabos sueltos que quedaron sin responder en la película y que Lizzie acabará de limar: el ex socio de su difunto padre, William Almy, exige el pago de una deuda colosal que supondría la bancarrota para las hermanas.
Ante tales contratiempos, el cerebro de Lizzie se ve obligado a revaluar su situación, y a actuar rápido, para poder volver a la vida repleta de tranquilad que tenía en mente junto a su querida hermana. Pero por desgracia, en este camino no se descarta que tenga que recurrir a viejas costumbres sangrientas para salir victoriosa de los aprietos que se le avecinan…
Superando a la TV Movie con la que se originó la serie tanto en ritmo, interpretaciones, ambientación como en calidad de vestuario y esencia, «Lizzie Borden Chronicles» nos llegó en 2015 para dar rienda suelta a nuestra imaginación sobre el suceso real, ya que, tal como película si que tiene más relación con la realidad y con lo que pasó, la serie va por otro lado: si buscas hechos verídicos en ella, no los vas a encontrar, eso sí, viéndola con el enfoque adecuado, la vais a disfrutar, no os quedaréis insatisfechos. La serie te estimula a imaginar, a querer fantasear con la historia, con una asesina en serie de tal calibre.
Además, la interpretación de Christina Ricci, tan carismática, perversa, misteriosa e intocable, te hace responder al estímulo, empatizar con ella, y con las motivaciones de su personaje para con su familia.
Con un diseño a lo western-gótico y añadiendo un humor negro que no vimos en la película original, liderado casi en todo momento por Ricci, realmente te hace disfrutar de una historia en la que pocos serian los que se atrevieran a intercalar humor, pero, como dice el refrán, quien no arriesga no gana, y para mí, con ¨Lizzie Borden Chronicles¨ ganan, y lo hacen de una forma sublime. Me pareció inteligente añadir en la serie el humor que le falta a la película. Básicamente porque la película es una historia basada en hechos reales y es lógico tratarla con su debido respeto, al contrario, la serie, al tratarse de una historia de ficción basada en lo que podría haber ocurrido con Lizzie Borden, me pareció ingenioso explotar el lado cómico del asunto y dar rienda suelta a ese aspecto para que la audiencia pudiera verla como una comedia negra y disfrutar aún más de la interpretación de las dos hermanas, que lo hacen genial.
Por desgracia decidieron hacer solo una temporada, después de eso cancelaron la serie, pero os tengo que decir que, sin spoilers de por medio, la temporada acaba muy bien y no te quedas con mal sabor de boca ni con necesidad de otra temporada. Podéis disfrutar de la serie en la plataforma Netflix.
Lizzie Borden
tomó un hacha,
mató a su madre de 40 hachazos.
Después de ver lo que había hecho,
a su padre le dio
41…