Editor's rating
Fecha de estreno 9 de febrero de 2018
Moonee es una niña como cualquier otra, uno de sus sueños es ir a Disney World. Claro que lo más cerca que ha estado del emblemático país de los sueños es en un motel de las afueras de Orlando, llamado Magic Castle Motel. Allí vive con su joven madre Halley, una mujer soltera y a la deriva que se busca la vida siempre al borde de la legalidad. Moonee se pasa el día jugando con su amiga Jancey en esta atmósfera donde el alcohol, las drogas y la prostitución las envuelve cada día. Lo más parecido que Moonee tiene a un padre es Bobby, el gerente del motel, un hombre cauto y diligente que es un auténtico ángel guardián. Sin duda Moonee está más que convencida de que este será un verano inolvidable para ella.
El director Sean Baker nos retrata la vida de Moonee con una excelencia inigualable. De manera inteligente, audaz y original, The Florida Project estudia desde primera linea la crisis social y los problemas humanos que existen en América. Nos muestra con una osadía digna de elogiar una realidad que merece ser mostrada, porque en esta realidad, en la de Moonee y su pobre madre, también hay belleza, hay humanidad, mucha más de la que podríamos ver en altos cargos o en clases acomodadas.
Las interpretaciones de madre e hija son estupendas, sobre todo la de la pequeña Moonee, que en algunas ocasiones te deja la sangre helada y te hace simplificar la forma de ver las cosas con la perspectiva que ofrece su personaje, pero tengo que decir que Willem Dafoe hace un papel extraordinario en esta película, algo fuera de lo común. Un papel donde deja entrever su más primitiva ternura hacia una niña que no lleva su sangre y a la que prácticamente no conoce de nada, pero transmite tal cantidad de emociones que te lo crees, porque bien ese hombre podría ser tu padre, tu hermano, tu tío.
Es un hombre cualquiera, en un trabajo cualquiera, con problemas personales, resignado en su papel de protector, pero bondadoso en la medida de lo que puede y que intenta siempre hacer lo correcto, un auténtico ángel guardián como he dicho. Puede que el vínculo entre las dos chicas y él nunca se estrechen, ni que él lo quiera, pero Bobby es un salvavidas que estará ahí por si lo necesitas, aunque ellas no lo sepan. Una película que merece la pena ver.
Vista en pase de prensa en Sala Phenomena, el 23 de enero de 2018. Distribuida por Diamond Films.