Editor's rating
«The Disaster Artist» es una adaptación cinematográfica de la novela de Greg Sestero sobre su participación en el rodaje de «The Room» en 2003, considerada por los críticos como una de las peores películas de la historia. James Franco se pone al frente de la dirección a la vez que protagoniza esta divertida tragicomedia, que narra la historia real de Tommy Wiseau, un aspirante a actor y cineasta con una pasión por su afición irrefrenable, pero a la vez, unos métodos refutables. Pronto, el par de amigos se darían cuenta de que no había hueco para ellos en el hermético Hollywood, así que juntos se embarcarían en el rodaje de «The Room» (2003), una auténtica pieza de culto considerada una de las peores películas de la historia del cine. «The Disaster Artist» es una hilarante conmemoración a la amistad, la expresión artística y sobre todo un recordatorio de que hay más de una manera convertirse en leyenda.
El actor y esta vez director James Franco nos regala esta conmovedora y a la vez desternillante tragicomedia basada en la vida de Wiseau, un hombre interesante a la vez que misterioso. Con una historia con muchísimo gancho, captó mi atención desde el primer minuto. Yo, que no tenía ni idea del tema de la película, ni que había visto «The Room», salí del cine con unas ganas inmensas de verla, de buscar sobre estos interesantísimos personajes que, a pesar del desastroso resultado de la película, consiguieron ganarse a muchísima gente y lo siguen haciendo a través de las redes sociales.
Tal como digo al principio, me parece un ejercicio de reflexión fenomenal que te hace pensar en lo que realmente se necesita para conseguir realizar tus sueños o cumplir tus metas, y lo que pasa cuando crees haberlo conseguido para al final darte cuenta de que ese sueño está mas lejos de lo que nos pensamos. Por muy atroz que fuera la realización de esta película, y el director en sí, Franco consigue transmitirnos de una forma tierna pero extraña la otra cara de la moneda, el Wiseau sensible, generoso, todo ello con un guión magnífico con el cual te partes de la risa sin llegar a ser vulgar ni repetitivo.
Es una película que vería una y otra vez.
Lo que más valoro de James Franco, y él mismo lo dijo, es que no ideó esta película como una parodia «para reírse de», es una película seria dentro de sus posibilidades que nos muestra una serie de circunstancias en las que lo único que podemos hacer es morirnos de risa, pero no de ellos, sino con ellos. La película está hecha desde el respeto, y se nota, no es la típica «Epic Movie» o «Híncame el Diente», que parodian a discreción sobre una saga o película, «The Disaster Artist» se acerca más bien a lo que Tim Burton hizo con «Ed Wood», filmando también secuencias de «The Room». Además, la recomiendo porque es una de las pocas comedias actuales que que no utiliza la risa fácil, tiene un guión inteligente y estudiado, y además una bonita manera de enseñarnos la historia del cine que las normas establecidas no quieren enseñarnos, algo que triunfó gracias a la gente de a pie.
Vista en pase de prensa en Sala Phenomena, el 18 de diciembre de 2017. Distribuida por Warner Bros Pictures Spain.