Editor's rating
Veinte años después, el grupo encabezado por Mark Renton se vuelve a unir para continuar con sus peripecias. Buscando -de nuevo- conseguir dinero fácil de cualquier manera, continúan sus hazañas, esta vez 20 años más tarde que la primera película. El grupo ya no es lo que era, y Mark Renton vuelve a los suburbios de Edimburgo con un propósito claro: pasar página y empezar un nuevo capítulo habiendo solucionado las cosas con sus colegas de la adolescencia, los mismos con los que empezó a jugar con las drogas. En esta película los veremos físicamente más maduros, pero en lo que respecta a visión y aspiraciones, desgraciadamente siguen inmersos en el bucle sin fin de la heroína. Sick Boy tiene serios problemas en sus negocios, y la llegada de Renton viene acompañada con una oportunidad que podría cambiarle la vida.
Inspirada en la novela Porno de Irvine Welsh, que retoma la narración del grupo de amigos de Edimburgo -esta vez 20 años más tarde-, Danny Boyle retoma la dirección de la secuela de Trainspotting, y John Hodge vuelve a escribir un guión para ésta. Por si no fuera poco, la película también cuenta con los protagonistas de la película original, cosa que, de no haber sido así, el proyecto de esta segunda parte seria inviable.
La secuela me pareció correcta en el sentido de respetuosa, demasiado para estar hablando de la secuela de una película de la que tanto se habló y tan rompedora y ácida.Una película que concibió un nuevo género, un género que tenía sitio para el humor negro, el entretenimiento y sobre todo la crítica social. Pero -por desgracia- no correcta en el sentido de apropiada y acertada: con una trama más absurda que la de su predecesora, el grupo de amigos se mete hasta el cuello en nuevos líos, líos de toda clase: amorosos, ilegales… por no decir ya de drogas. Una trama que no aspira a nada, ni aporta cosas nuevas, aún más, este hecho encajona la película y la relega a ser un producto entretenido para cerrar algunos cabos sueltos y entretener los nostálgicos del filme de culto del 96.
Recomiendo que la veáis, pero que no esperéis nada trascendental de ella, y sobre todo, no os creéis unas grandes expectativas.
Vista en pase de prensa en Cinemes Texas, el viernes 17 de febrero de 2017. Distribuida por Sony Pictures Releasing Spain.