Editor's rating
La oficial de Inteligencia estadounidense, Amanda Waller (Viola Davis), decide formar un grupo secreto de operaciones encubiertas para salvar al mundo de futuros enemigos, formado con los criminales más peligrosos, a cambio de reducir sus condenas. El escuadrón, formado por Slipknot (Adam Beach), Deadshot (Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), Capitán Boomerang (Jai Courtney), Katana (Karen Fukuhara), el Diablo (Jay Hernandez) y la enigmática Enchantress (Cara Delevingne) esta capitaneado por Rick Flag (Joel Kinnaman), un militar bajo las ordenes de Waller, que es experto en tácticas, espionaje, infiltración y estrategia.
Hasta aquí, todo -medianamente- correcto, no? Pues no, porque, al reflexionar, la confusión general de la película se debe a esta pregunta: cual es el detonante de la película? Cual es la razón -de peso- por la que Waller decide poner en peligro a todos, formando este escuadrón visiblemente ingobernable, que, al instante de ser liberados, se convierte en un arma de doble filo tanto para el gobierno como para la seguridad de la ciudadanía? Pues no lo sabemos, porque ni lo explican, ni hay ningún motivo aparente para que en ese mismo instante decidan crear este grupo. Esta es la principal razón por la que el hilo argumental de la película no se aguanta por ningún sitio, y eso hace que el espectador tenga la impresión de que la historia, desde el principio, no tiene ni pies ni cabeza.
La verdad es que a pesar de todo lo que he escrito, he de decir que hay factores en la película que empujan al espectador a no despegarse de la butaca y seguir viéndola, incluso da la impresión de ligereza al verla. Esto se debe en parte a las grandes actuaciones de Jared Leto como Joker y Margot Robbie como Harley Quinn. Aquí se refleja el trabajo bien hecho de los dos actores, llevando su personaje al limite y haciendo que nos emocionemos con cada escena en la que salen juntos. Pero ahí no queda la cosa, es bien sabido que el director del filme David Ayer decidió darle pocos minutos de cinta al aclamado Joker de Leto, pero aun así, su presencia inunda cada minuto. A parte, Margot Robbie esta esplendida encarnando a Quinn, y llena la pantalla con su mezcla ácida y juguetona, y logra dar al personaje un abanico de matices que van desde la nostalgia hasta la locura en un parpadeo.
La elección de una buenísima banda sonora, en su mayoría compuesta por canciones de hip hop, con artistas como Eminem, Skrillex y Rick Ross, y una Bohemian Rhapsody versionada por el grupo Panic! At the disco para terminar de poner la guinda al pastel, hacen que, en este aspecto, hayan acertado totalmente.
Así que, en mi humilde opinión, y a pesar de las grandes -y divertidas- interpretaciones y la banda sonora rebosante de inspiración, creo que la falta de lógica en el guión y la ausencia de un gran propósito para este escuadrón suicida es un motivo de demasiado peso para poder pasarlo por alto. Espero vuestras opiniones a partir del día 5 de Agosto!
Vista en pase de prensa en Cines Aribau Club Barcelona, el 03 de Agosto de 2016. Distribuida por Warner Bros Spain.