Editor's rating
Un grupo de jóvenes que se dedican a hacer pequeños robos domésticos creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto y así poder huir de sus míseras vidas. Su objetivo es una casa que se encuentra en un barrio fantasma de Detroit, donde vive un veterano de la guerra de Irak. El golpe no parece tener mucha dificultad, ya que el hombre se quedó ciego hace años. Pero tan pronto como entran en la casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.
El segundo largometraje del director uruguayo Fede Álvarez, conocido por dirigir el remake en el 2013 de la celebre película de terror Posesión Infernal lo acredita como un director muy valido para el éxito en el cine de horror actual. Además, junto con la facilidad que tiene Sam Raimi de transformar cualquier película en una de terror (véase Premonición), este thriller tiene el punto de adecuado para quedarse suspendido en medio de estos dos géneros sin apenas chirriar.
Las primeras escenas nos muestran las vidas cotidianas de los tres personajes principales, haciendo hincapié en la vida de la chica del grupo, Rocky, y explicándonos las razones por las cuales llevan esta vida.
De esta forma empatizamos con ellos y de paso, nos abren el camino a la sospecha de que, aunque son los delincuentes de la película, por alguna razón que no esta clara aun, los tenemos que compadecer por algo que va a ocurrir, y así será. Álvarez consigue un producto innovador, donde lo convencional en el subgénero de allanamiento de morada da un giro de 180 grados, y se puede observar como la victima acaba siendo el despiadado depredador y los intrusos las ingenuas presas.
Luego, ya dentro de la casa estalla el caos a un ritmo frenético, con la iluminación (y la no iluminación) como protagonistas de la tensión que nos invade el cuerpo, y por si fuera poco el tema del robo y de la persecución del viejo, los jóvenes descubren algo que desata la ira en el veterano de guerra.
Creo que todo esta muy bien llevado, las interpretaciones de los protagonistas, aun siendo jóvenes, representan muy bien sus papeles, y el veterano da miedo de verdad, pero en contraposición a todo lo positivo que he comentado, en mi humilde opinión, tengo que decir que creo que hay secuencias, ya casi al final de la película, que son innecesarias para el argumento, y simplemente hacen al viejo más perverso y psicópata, pero nada más, eso es lo único que quitaría del producto final. Si queréis pasar un rato claustrofóbicamente terrorífico, esta es vuestra película.
Espero vuestras opiniones a partir del 2 de septiembre!
Vista en pase de prensa en Cine Texas Barcelona, el 24 de Agosto de 2016. Distribuida por Sony Pictures Releasing Spain.