Editor's rating
El primer violinista de la orquesta local, François Gautier (Dany Boon), tiene un gran defecto: es un tacaño. Se cronometra bajo la ducha, utiliza las farolas para iluminar su casa, ve la televisión del vecino con prismáticos y mide el papel higiénico. François no tiene vida social. Su único amigo es el director de su banco. Invitar a alguien a tomar algo puede ser mortal. Llevar a una mujer a cenar es una tortura. Pero Valerie, la nueva violonchelista de la orquesta, no ve a François el tacaño, sino a un virtuoso músico del que se enamora. Entonces aparece Laura y le dice a François que es su hija. Su madre le había presentado como un rico benefactor de causas infantiles y Laura le ha idealizado como a un héroe. Ahora François, además de un gran defecto, tiene dos problemas: Valerie y Laura, que quieren a un hombre que no es. Él les sigue el juego, pero cualquier desliz podría causarle muchos problemas…
Parece que el actor principal de esta comedia francesa, Dany Boon, es un pata de conejo para este género. Quiero decir que cada vez que protagonista una de estas comedias, es taquillazo garantizado en los cines franceses. El director Fred Cavayé compone esta comedia a partir de la idea original de Olivier Dazat y empieza su filme de forma contundente, caricaturizando a nuestro protagonista y llevándolo hasta el límite con sus manías.
La película es realmente muy entretenida y divertida, y Boon sube el nivel de ésta, llevando las riendas de su gran interpretación como maníaco tacaño. El argumento es fresco y nuevo, un retrato curioso sobre esta visión de la vida, que acaba transformándose en una forma de vivir. Además en muchas ocasiones, el filme logra ser impredecible y sorprendente, cosa que se agradece en las comedias, ya que, es muy aborrecible estancarse en simples clichés. Este factor hace de «El Manual de un Tacaño» una comedia que traspasa el nivel de mediocridad impuesto últimamente en el género, y sobresale de forma ejemplar. El único inconveniente que le veo es que, a partir del ecuador, la película pierde algo de ritmo y flojea, y eso podría derivar a la pérdida de interés por parte del espectador.
De todas formas es muy recomendable, sobre todo para pasar un buen rato con amigos y familia. Dany Boon no decepciona.
Vista en pase de prensa en Cinemes Boliche, el miércoles 1 de febrero de 2017. Distribuida por Vértice Cine.