Editor's rating
Es el año 2029. En un mundo donde los mutantes prácticamente han desaparecido, Logan vive retirado en la ciudad mejicana de El Paso. Sin llamar mucho la atención -o intentándolo- se gana la vida conduciendo limusinas, ganando dinero para ayudar a su compañero en el exilio, el Profesor Charles Xavier, que nos lo presentan en esta historia como un anciano de avanzada edad, enfermo, inválido y con sus facultades mentales deterioradas.
Pero los intentos de Logan por camuflarse en este mundo y vivir como un simple humano concluirán con la aparición en su vida de Laura Kinney, una niña que parece tener sus mismos poderes, y que está siendo perseguida por los principales detractores de los mutantes. Este suceso hará que Logan acepte a regañadientes su legado y se enfrente a un adversario del pasado. Aunque hay algo en contra de Logan… esta vez no dispone de sus poderes al 100%, así que tendrá que ingeniárselas sin ellos.
El director James Mangold nos obsequia con esta última entrega de la saga, que cierra el ciclo de las crónicas que se centran en el carismático y a la vez solitario héroe X-Men Lobezno. Un final que acentúa esas dos características del personaje, regalándonos un retrato humanizado y mucho más maduro de ésta figura. Al contrario que casi todas las películas de superhéroes Marvel, Mangold centra su objetivo en mostrarnos una visión más real y menos artificial de esta pequeña fracción del universo Marvel, algo nuevo para éste género, que le aporta frescura y credibilidad en contraposición a sagas como Los Vengadores.
Con una estética mucho más arisca, propia de un western más que de las anteriores películas de la saga, nos ofrece algo diferente y muy positivo: una fotografía impresionante y muy cuidada, y una historia mucho más madura y seria, acompañan a la gran y última interpretación de Hugh Jackman como Lobezno, haciendo de esta película un gran homenaje digno de recordar. Y aunque se podría decir que la historia no tiene un ritmo vertiginoso como las demás del género, a mi me parece un factor positivo, porque nos anima a leer entre lineas los mensajes y metáforas que nos quieren hacer llegar. Os la recomiendo, es entretenida y no solo se centra en la superficie de la historia.
Vista en pase de prensa en CINESA DIAGONAL 3D, el martes 21 de febrero de 2017. Distribuida por Twentieth Century Fox España.