Editor's rating
Fecha de estreno 20 de octubre de 2017
De la última edición del festival de cine de Cannes nos llega la última película del director y productor mexicano Michel Franco, que en el año 2012 destacó en todos los festivales y premios con su obra “DESPUÉS DE LUCÍA”. Su nuevo trabajo se titula “LAS HIJAS DE ABRIL”, que participó en la sección de “Una cierta mirada” del festival internacional de la localidad de la Costa Azul y que se llevó el premio especial del jurado de esta edición del festival de Cannes.
Interpretada magistralmente por Ana Valeria Becerril y Emma Suárez, narra las dificultades y penurias de ser madre a los 17 años. De las relaciones entre madres e hijas, cuando la figura del padre brilla por su ausencia. De los miedos ha crecer y madurar. De los miedos a los años. De las ganas por ser siempre joven y despreocupado. De las enfermedades que heredamos genética y mentalmente.
Todo esto lo narra Michel Franco en 103 minutos de metraje, donde las imágenes y los primeros planos dicen mucho más que los diálogos. Las situaciones no necesitan de un guion potente en palabras, pues todos nos vemos reflejados en algún momento del film en los fotogramas que se van sucediendo en el film.
En definitiva «Las hijas de Abril» es la lucha de una mujer adulta, que se niega a sentirse “rebasada” por sus propias hijas en términos generacionales, emocionales y psicológicos. Con secundarios grandiosos, que aportan mucho a las dos actrices principales, genialmente dirigidas por Michel Franco.
Emocionalmente dura, fuerte y emotiva.
Una película que llega dentro de los sentimientos de los espectadores, que va ganando fuerza conforme pasan los minutos y los días después de su visionado.
Vista en pase de prensa en Cinemes Boliche, el 18 de octubre de 2017. Distribuida por Surtsey Films.