Editor's rating
Fecha de estreno 20 de octubre de 2017
Un joven irlandés llega a una isla perdida en medio del océano con la misión de llevar a cabo durante doce meses el trabajo como oficial atmosférico de ésta. En la isla, que se encuentra alejada de las principales rutas marítimas, no hay más que un faro y la casa del oficial atmosférico. Es en la primera noche cuando, para el recién llegado, empieza la pesadilla. Tras pasar una noche asediado en la pequeña cabaña de madera por unos seres extraños, el protagonista consigue quedarse en el faro con Gruner, el hombre que se encarga de encenderlo cada noche.
Pronto descubrirá que el farero tiene uno de esos seres como sirviente, a la cual le pondrá el nombre de Aneris. Sin entender las razones del ataque y sometidos a una extrema tensión, el joven (David Oakes) y el veterano (Ray Stevenson) tendrán que replantearse cómo podrán enfrentarse a lo desconocido. La cautividad y la continua lucha les llevan a un viaje al centro de sus entrañas, donde se entremezcla lucidez y enajenación, rechazo y deseo, crueldad y amor, hacia lo desconocido.
El director Xavier Gens dirige esta adaptación al cine de la novela homónima escrita por el escritor catalán Albert Sánchez Piñol, escrita originalmente en lengua catalana.
El director logra en la película el ambiente perfecto para contar esta historia, una historia que bebe mucho de mitos lovecraftiana, haciendo una presentacion bastante buena aunque da la sensación que incompleta de estos enigmáticos seres semihumanos, una espécie nombrada «Citauca» por el autor con un propósito escondido, ya que al revés significa «Acuàtic» (acuático en castellano). A mi personalmente, como jugadora de rol de los Mitos de Cthulhu, y con toda esa información ya en mi cerebro, no digo que sea una calcomanía de todo ese mundo, pero me recuerda muchísimo a cosas concretas de él. Por ejemplo estos seres acuáticos son casi iguales a los seres que Lovecraft llamó «Profundos». Puede que si yo no tuviera tanta información en mi mente sobre este tema, la película me hubiera parecido más original? Probablemente sí.
Por otro lado, la ambientación, puesta en escena y fotografía están en sintonía, a un nivel bueno, y le dan a la película y a la historia un punto positivo, ya que te invita a sentir el desamparo, la inquietud y en algunos momentos la tensión que siente el protagonista durante toda su aventura.
Este punto positivo del aspecto técnico es necesario en la película para aguantar un arco argumental algo fallido que hace que el ritmo y el atractivo decaiga levemente durante el transcurso de la película, algo que sospecho que no tiene nada que ver con el libro, sino con la forma de adaptar la novela a la gran pantalla.
Lo mejor, el vínculo entre Aura Garrido y David Oakes.
Pronto sentiréis la química y ternura que se nota entre los dos actores, el joven protagonista interpretado por David Oakes y la misteriosa semihumana acuática encarnada por la española Aura Garrido hacen un buen dúo, y, aunque la segunda no tenga diálogo en la película, se puede palpar el entendimiento primitivo y especial que los une.
El definitiva, es una película atractiva para mi gusto, y aunque me da la sensación de que no han sabido explotar bien el potencial de la novela, la historia lovecraftiana como la llamo yo, sigue siendo interesante y tambié explora valores importantes como la aceptación.
Vista en pase de prensa en Phenomena Experience, el 18 de octubre de 2017. Distribuida por Diamond Films España.