Editor's rating
Fecha de estreno 8 de septiembre de 2017
Una patrulla francesa regresa de Afganistán a sus hogares, pero antes pasaran tres días en Chipre, en un idilico hotel de cinco estrellas para llevar a cabo lo que en el ejercito llaman «una cámara de descomprensión» para ayudarles a olvidar la guerra. Entre ellos se encuentran Aurore (Ariane Labed) y Marine (Soko) que no solamente se tendrán que enfrentar al trauma causado por la guerra sino también al sexismo de la patrulla.
Dirigida por Delphine Coulin y Muriel Coulin, basada en la novela de Delphine, que se hizo con el Premio al Mejor Guión en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde fue presentada, esta co-producción greco-francesa trata el tema de como afecta la guerra a los soldados desde el punto de vista de las mujeres, que tiene más problemática al encontrarse en un mundo de ámbito masculino donde la aceptación femenina no esta del todo aceptada. Al igual también se hace cierto matiz de como afecta a los habitantes de la población donde han de residir los soldados en un ambiente de turismo y costumbres autóctonas.
Las interpretaciones son de sobresaliente, siendo destacadas las dos protagonistas quienes tiene una química especial debido al conocimiento, que sus personajes, tiene la una de la otra y todo el pasado compartido. No por ello se hace desmerecer el del resto de actores y actrices quienes lográn con total naturalidad ser odiados o sentir verdadera lástima por ellos.
Con una muy buena ambientación donde incluso la fotografía sabe acompañar a la dureza de la historia, un ritmo pausado pero no por ello pesado y adecuado con la historia, el film muestra en ocasiones una rudeza que puede dejar cierto amargor en el espectador, pero no por ello es malo sino todo lo contrario pues logra lo que pretende.
Un doble canto crítico bien llevado. Por un lado una muestra de como quedan afectados aquellos que han de enfrentarse en el campo de batalla, marcados de por vida y que el gobierno pretenda en tres días, en un pequeño paraíso artificial, se «curen» del mal que la guerra ha causado en sus psiques. Por otro lado la batalla, y en este caso interna, la cual protagonizan las mujeres dentro del mundo de testosterona mimetizada, las cuales siguen siendo mal vistas y poco aceptadas, por suerte tienen el apoyo de unos cuantos aliados.
Por su dureza, sobretodo psíquica, hará que algunos espectadores se encojan en la butaca.
Vista en pase de prensa en Cinemes Boliche, el 28 de agosto de 2017. Distribuida por Pirámide Films.