Editor's rating
»La Bailarina» es una película dramática que esta centrada en la vida de Loïe Fuller, una mujer de gran carácter nacida a finales del siglo XIX en el seno de una familia desestructurada y humilde en el oeste de los Estados Unidos. Sin ninguna perspectiva de un futuro pleno, esta joven mujer se convirtió en un icono en el mundo de la danza en París durante la Belle Époque; cambió los estándares de la danza de esa época y fue participe del gran empujón hacia la danza moderna.
Antes de ver la película me interesaba muchísimo el papel de esta mujer fuerte y decidida en un mundo donde los hombres reinaban y las mujeres eran cosificadas y relegadas a la vida familiar. Después de verla, tengo que decir que me decepcionó bastante, me quedé con un amargo sabor d boca, ya que la película dista mucho de representar los valores que yo estaba interesada en ver reflejados. La protagonista, Loïe Fuller, interpretada por la actriz y cantante Soko y Lily-Rose Depp como Isadora Duncan, su segunda bailarina e instigadora de tentaciones secretas en nuestra protagonista encabezan el reparto. En mi opinión creo que ni una ni la otra llegan al nivel de poder transmitir algo creíble durante toda la película. Soko hace una elaborada pero muy sobreactuada representación de la evolución de su personaje, y Depp no parece más que simple decorado, ya que su papel no tiene un trasfondo atractivo ni profundo, factor que hubiese hecho que el film pudiera mantenerse.
Stéphanie Di Giusto ha sido la directora encargada de llevar al cine la vida de ésta y otras bailarinas de finales del siglo XIX y principios del XX, y, a pesar de que cuenta con un marco técnico muy correcto y un manejo de iluminaciones magistral, las interpretaciones flojas y el guión demasiado plano, crean momentos muy lentos y sin atractivo para el espectador, y eso hace que de la sensación de que a la película le cuesta mantenerse a flote en muchas ocasiones.
Vista en pase de prensa en Renoir Floridablanca Barcelona, el 18 de Octubre de 2016. Distribuida por Vértigo Films.