Editor's rating
Fecha de estreno 15 de septiembre de 2017
En el verano de 1946, después de La Segunda Guerra Mundial y una herida que cambiaría su exitosa carrera como piloto de avión, la familia de Jacques Cousteau vive al completo en su casa a la orilla del Mediterráneo, un trozo de paraíso en la tierra. Pero, a pesar de todo, Jacques no es feliz. Bucear y ver las estrellas junto a su mujer y sus dos hijos no es suficiente para él, pues cree en el progreso y ansía vivir grandes aventuras.
Diez años más tarde, ya convertido en la celebridad internacional que todos conocemos, gracias, sobre todo, a inventos como los dispositivos de vida autónomos, tendrá graves enfrentamientos con su hijo Philippe, que intenta hacerle ver que algunos avances y la polución tienen consecuencias nefastas en el mundo marino. Juntos, a bordo de su buque Calypso, sabrán dejar de lado sus diferencias… hasta que la tragedia llegue.
Este biopic, escrito y dirigido por Jérôme Salle, narra la vida del comandante desde un punto de vista demasiado ególatra, describiéndolo a todo detalle y a la vez intentando, a pesar de los errores ecológicos que todos sabemos que cometió, suavizar o excusar al personaje con características de su vida personal y familiar, cosa que creo que carece de interés en una dosis tan grande. Da la sensación que en la película omiten parte de la historia de este personaje tan interesante, de que nosotros solo hemos visto la punta del iceberg y aún quedan las profundidades por explorar.
A pesar de esa sensación, tanto la ambientación, como las bellísimas escenas submarinas le otorgan a la cinta un poder visual enorme, que hace que nos podamos sumergir de pleno en sus aventuras, las cuales se nos presentan como si de una epopeya se tratara, aunque me temo que la realidad no fuera esa.
La interpretación y caracterización de Audrey Tautou son excepcionales, mostrándonos un envejecimiento y evolución del personaje super real y creíble, tanto físicamente como emocionalmente. También nos presentan a fondo el personaje de Phillippe Cousteau, una persona muy importante en la vida de Jacques, no solo por los lazos familiares, sino también por ser el principal pilar que le impulsó a dar el cambio hacia el ecologismo.
La película es interesante porque te cuenta superficialmente el proceso y la vida que Jacques vivió hasta convertirse en lo que todos recordamos.
Vista en pase de prensa en Soho House Barcelona, el 13 de septiembre de 2017. Distribuida por VerCine.