Editor's rating
Producida por Guillermo Del Toro, el Libro de la Vida es una película de animación dirigida por Jorge R. Gutiérrez empieza en el día de los muertos, donde los espíritus de la Catrina, que es la gobernante de la tierra de los recordados, y Xibalba, el gobernante de la tierra de los olvidados, deciden aparecer en la celebración de un pequeño pueblo y se encuentran con Manolo, María y Joaquín de pequeños, jugando y disfrutando. En ese momento los dos espíritus hacen una apuesta; la Catrina apuesta que Manolo se casará con María, mientras que Xibalba apuesta que será Joaquín, de ese modo, quien conquiste el corazón de la joven María gobernará la magnifica tierra de los recordados, donde siempre hay júbilo y celebraciones. Después de este prologo, la historia se centra en la vida de Manolo -representado por Diego Luna-, nacido en una estirpe de celebres toreros. Su familia espera que siga los pasos de sus linaje para así convertirse en el mejor torero de todos los tiempos, pero él, en su interior, anhela dedicarse a su verdadera pasión; la música. Además, su amor de la infancia, María (Zoe Saldaña), acaba de volver a la ciudad convertida en una gran jovencita con las ideas bien claras, y su amigo Joaquín (Channing Tatum), enamorado también de María, no le pondrá las cosas fáciles. Pero antes de elegir su camino, Manolo tendrá que vivir una gran aventura que le servirá para encontrarse a sí mismo y superar sus más profundos temores.
La película cuenta con un despliegue audiovisual envidiable, que es el ingrediente principal que hace que el espectador no se despegue de la pantalla. El folclore y las leyendas populares de la cultura mexicana están muy bien plasmadas y se consigue la atmósfera necesaria para que sea interesante, aunque tengo que decir que el argumento no es algo nuevo ni original, el diseño audiovisual y el ambiente que consiguen darle a la película los puntos positivos perdidos en la tópica historia.
En mi opinión, a pesar de que la historia y el ritmo no sean del todo estimulantes, la película os hará disfrutar como niños gracias al abanico de colores y detalles visuales que nos ofrece.