Editor's rating
Por petición de una seguidora de nuestra web, que quería saber si merece la pena o no la serie «Dimensión 404» nos propusimos verla en tiempo récord para poder explicar de que va, y qué tal está.
Empecemos contando un poco de qué va y cuál es su propósito. «Dimensión 404» es una antología de historias que exploran todas las facetas de la era en la que actualmente vivimos, en otras palabras, nos muestra las luces y las sombras de la era digital.
El título de la serie hace alusión al mensaje de error 404, tan popular en la red, para adentrarse en fenómenos e historias que podrían ocurrir en un futuro muy cercano y a causa siempre de la tecnología y su exponencial avance día a día. Seis capítulos son los que componen la primera temporada de esta serie, creada por Desmond Dolly, Will Campos, Dan Johnson y David Welch.
En definitiva, ésta es la premisa que nos ofrece «Dimensión 404», una fórmula que nos recuerda a las míticas «Dimensión Desconocida» o «Historias de la Cripta» e incluso me atrevería a decir que, con el formato antológico tan poco usado en la actualidad y los temas que aborda, os recordará a la famosa serie que tanto ha calado entre los fans del género, «Black Mirror». Más bien la considero una aleación compuesta por series ochenteras que he mencionado y los temas actuales de B.M. (Black Mirror), con historias más descafeinadas y sin tanta profundidad, que la hacen perfecta para pasar el rato viéndola, pero no lo suficiente buena como para calar en el subconsciente, tal como hace B.M.
«Dimensión 404» nos ofrece historias utilizando un registro -tanto estético y como técnico- ochentero (retro), cuentos llevados con bastante humor, y las tramas, aunque no típicas, siempre acaban bien. «Black Mirror» al contrario, nos ofrece historias dramáticas, que te hacen estar en tensión y empatizar con los protagonistas de cada historia. Al contrario que «Dimensión 404», técnicamente utilizan recursos actuales, vamos que se nota que la serie tiene presupuesto.
A pesar de sus diferencias, tanto la una como la otra son series con un mensaje claro y necesario para el público actual. En el caso de «Dimensión 404» merece la echarle un vistazo sobre todo cuando, entre los espectadores haya, por ejemplo niños, ya que es una serie en mi opinión para todos los públicos, más simple que muchas otras que se toman este tipo de temas con más seriedad.
Podéis encontrar la serie en la plataforma HBO España.