Editor's rating
Fecha de estreno 29 de septiembre de 2017
Escribir la sinopsis de un documental no es nada difícil, basta con decir «tal director habla y trata sobre tal tema» y ya esta, pero he querido coger palabras de David Arratibel, quien ha dirigido este docufilm y mostrarlas, pues nadie que mejor que él en este caso para explicarlo.
«Toda mi familia se ha convertido a la fe católica. La distancia con ellos se hacía cada día más grande, así que me propuse hacer una película para entender cómo el Espíritu Santo había entrado en sus vidas y, de alguna forma, también en la mía. Una película de cariños, ausencias y distancias.»
Leyendo esto alguien como yo, que huye, rehuye y requethuye de todo lo religioso seguramente haga por no acercarse a este trabajo documental. Error. Tengo que reconocerlo y lo hago cuando así es, que me equivoqué.
ALTO. STOP. PELIGRO.
¿Significa eso que me he convertido al catolicismo?, ¿qué cada domingo asistiré a misa?, ¿qué encabezaré las procesiones con peineta y mantilla?.
No, no y no.
Significa que de no haber visionado este documental me hubiera perdido un muy buen trabajo que sin convencer en un principio, si que se aprecia un buen gusto a la hora de crearlo y rodarlo.
Para ello, David Arratibel, entrevista o mejor dicho conversa (de ahí parte cierto significado del título) con cuatro miembros de su familia. Los cuatro miembros que se convierten (y aquí el resto del significado del título) al catolicismo, del cómo, porqué y del efecto que tiene en su familia, en él.
Lo hace con Raúl y María, su cuñado y hermana, quienes fueron los primeros en seguir los pasos de la conversión, con su madre Pilar quien como explican siempre tuvó cierte creencia y con su hermana pequeña Paula, la última que siguió los pasos de los anteriores. Lo se, explicado así parece que me este refiriendo a una secta y lo cierto es que toda, absolutamente toda religión es en si una secta, pero eso es tema a discutir o mejor conversar frente a una copa en un agradable local.
Lo que el director logra es que no sintamos en ningún momento que intentan convencernos de que su camino es el correcto, de que todos los demás somos unos herejes, de que quienes no caminemos sus senda acabaremos ardiendo en el fatuo infierno, lo que en mi caso así será pero por otros y variados motivos. Para ello, David cuenta varias bazas que es lo que hace que los 61 minutos de metraje pasen rápidos y que lo hagan de manera amena y sin sentir haber visto una representación de la revista Despertares o alguna similar.
Una de sus bazas principales es sin duda la manera en que entrevista a los miembros de sus familia, haciendolo de manera natural, mandando un mensaje que no fuera enganchoso como un papel matamoscas y siendo el espectador testigo de conversaciones pendientes que tenian.
Sin duda alguna el as en la manga del director es Maria, su hermana.
Maria habla, explica, comenta su experiencia de manera tan natural, tan común y a la vez tan interesante que a uno le gustaría tener un bol de palomitas y consumirlo con la calma mientras Maria sigue con su retorica. No es por menospreciar al resto de los entrevistados pero si que es cierto que uno no se siente tan empático con ellos. Mientras que a Raúl se le nota más estricto, a Paula algo «pija» y a Pilar, la madre, demasiado correcta, que es algo que se percibe en el ambiente general, Maria da la sensación de más proximidad.
Es comprensible que este documental se haya hecho con varios premios, como el Biznaga de Plata al mejor director de Documentales de Malaga, el Premio del Público en el Festival Internacional Punto Vista de Navarra y el Premio del Público, el Premio DOCMA y el Premio FESTHOME en el Festival Alcances de Cádiz.
Viendo el documental y sabiendo que David Arratibel se declara agnóstico, la religión es parte fundamental de su vida, pues parece fundamental la relación con su familia y puede observarse como colabora con ellos para cerrar la película con un canto católico, uno se pregunta cuando el director se convertirá.
Si algo hay que negativizar de este trabajo es que cuando parece van ha indagar más profundamente en temas de la familia y como afecto su conversión a otras ramas de la familia, de situaciones vividas y temas relacionados con el ya difunto padre, es cuando el documento llega a su fin. Al igual que a pesar del buen trabajo realizado en las charlas, no se trata como ven ellos realmente al resto de personas no afines a sus creencias o que piensan sobre otra serie de temas bajo su prisma.
Por que si bien declaraba el director que «no se trata de intentar convencer al otro, sino de entender al otro» y «el prejuicio es el mayor impedimento», uno se pregunta si ellos saben hacerlo con quienes no comulgan con sus creencias, pero como he comentado anteriormente eso es tema a discutir o mejor conversar frente a una copa en un agradable local.
Vista en pase online el 23 de septiembre de 2017. Distribuida por Márgenes Distribución.