Editor's rating
Fecha de estreno 22 de septiembre de 2017
En un campo de deportación de Fráncfort durante 1946, un pequeño grupo de supervivientes del Holocausto nazi, capitaneados por David Berman (Moritz Bleibtreu) necesitan dinero para poder ir a América y allí empezar de nuevo. Para ello montaran un negocio de ropa de cama, baño y cocina, la cual tiene demanda, usando tretas y picaresca a la hora de vender. Pero David es requerido por la oficial americana Sara Simon (Antje Traue) con el proposito de investigarle pues parece ser que guarda algún que otro secreto.
Dirigida por Sam Garbarski y basada en las novelas de Michel Bergmann, «Die Teilacher» y «Machloikes», la película, que realmente se titula «Erase una vez en Alemania», ante el tema que trata bien podría usar un tono gris y apagado como suele hacerse con este tipo de historias, pero «Bye Bye Germany» se desvincula de esa tonalidad. La fotografía es colorista y luminosa, haciendo que el espectador se de cuenta desde el principio que no va ha encontrarse con un film deprimente, algo que también se percibe en los decorados que aunque bien pueden desentonar con la temática holocaustica haciendo que sea poco creíble, por muy derrumbados que se muestren edificaciones y calles, consiguen su verdadero propósito.
Y es que la historia es lo que se podría denominar como comedia dramática, decantándose más por lo primero. Pero no hay que llevar a equívocos pues no es una película que haga reír a mandíbula desencajada, ya que el humor que utiliza es fino, irónico y sarcástico, provocando la sonrisa del espectador y en muy pocas ocasiones abandona el film. Y es gracias a ello que avanza de manera inteligente no haciéndose pesado en ningún momento y con un ritmo que hace que uno quiera ver lo siguiente que sucederá.
Las interpretaciones son de notable alto. Todos los personajes estan bien definidos, con sus momentos propios e interpretados de manera que entre todos ellos hay una química que de haber vivido en aquella época a uno le hubiera gustado pertenecer a esa pandilla, pues bien podría decirse que son las aventuras de un grupo de amiguetes de colegio pero ya adultos, y aunque hay algún que otro momento de drama, este esta narrado de manera que no agríe la historia. La picaresca que utilizan los personajes a la hora de conseguir sus objetivos, las relaciones entre ellos e incluso el modo en que se explica de lo que uno es capaz de hacer por sobrevivir, hace que el espectador disfrute de la película llegando incluso a olvidarse del trasfondo dramático y cruel de la historia.
Película muy entretenida, agradable y de recomendable visionado que deja muy buen sabor de boca y deseando adoptar un perro de tres patas, jejeje.
Vista en pase de prensa en Cines Verdi, el 15 de septiembre de 2017. Distribuida por Festival Films.