Editor's rating
Fecha de estreno 25 de agosto de 2017
Ana (Diana Cavallioti) y Toma (Mircea Postelnicu), se conocen en la universidad, se enamoran y se casan. Ella es una persona con graves problemas de ansiedad y depresión, además de tener una mala relación con su familia. Él es un chico de sociedad media, que ante la debilidad de Ana hace que sea quien tomé el control de la relación, cuando realmente lo que hace es girar en torno a una mujer de difícil compresión. Pero ¿qué sucede cuando Ana supera sus miedos y Toma parece relegado a un segundo plano?
Película rumana dirigida por Călin Peter Netzer, ganador de varios premios por sus anteriores películas –María (2003), Medalla de honor (2009) y Madre e hijo (2013)– y basada en la novela de Cezar Paul Badescu.
Es difícil no tratar el tema de la ansiedad y depresión sin caer en estereotipos que la sociedad ha creado. El director coge la cuestión a tratar y lo mezcla en un pequeño cóctel donde el control de pareja y las relaciones familiares tienen mucho de causa/efecto en el comportamiento de la protagonista. Además de ello, la sociedad rumana tiene parte destacada en la historia, donde el nivel social y la religión se dejan notar en el avance del film. Con la suma de ello, consigue tirar hacia adelante una historia donde todo aquel que haya sufrido esta enfermedad, bien sea en su propia persona o en la de alguien cercano, podrá sentirse identificado y habrá momentos donde la desesperación hará acto de presencia en el espectador.
Si bien lo más fácil es agachar la cabeza ante situaciones que expone el film, aquí nos encontramos con una historia donde el protagonismo lo comparte tanto la persona enferma como quien esta a su lado, incluso haciéndolo suyo, que en ocasiones parece disfrutar del hecho de tener que hacerse cargo de la situación o dicho de otro modo de llevar el control. Todo ello muy bien interpretado por unos actores y actrices que en todo momento hacen suyo el papel a interpretar y lo exponen de manera sublime.
Llevada con ritmo pausado y lento, la película da saltos en el tiempo sin confundir en ningún momento al público, jugando con el peinado de los protagonistas para evidenciar en la época que se encuentran en ese instante y dando coherencia a la narración, con lo que uno se pregunta si no habrá recibido subvención de alguna marca de peluquerías o champús, jejeje.
Película que seguramente pase sin hacer mucho ruido por las carteleras, pues al tratarse de un film de corte independiente, rumano, tratando un tema peliagudo y sin renombres conocidos no atraiga a mucho público y es una lástima pues es una historia que a pesar de dejar un amargo sabor es de recomendable visionado.
Vista en pase online el 25 de agosto de 2016. Distribuida por Golem Distribución.