Editor's rating
La nueva adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace (1880), que narra una amistad teñida por la diferencia de religión y cultura entre el noble judío Judá Ben-Hur y su hermano menor díscolo Messala Severus un romano que vive acogido por la familia Hur desde muy joven. Esta amistad, que, en su origen se pensó que reflejaría la unión y la convivencia de las dos religiones más importantes en esa época, se ve amenazada por la rivalidad entre los dos jóvenes, además, el conflicto entre los romanos y los judíos no ayuda a limar asperezas entre ellos, y hace que surja una real hostilidad que arruina por completo a la familia.
El día 2 de septiembre este drama histórico llegara a nuestras pantallas, ante una multitud de miradas criticas y un corriente de especulación, así que poco queda para la sorpresa; la verdad, es que la película esta ideada para ser un blockbuster en toda regla. El director Timur Bekmambetov dirige esta historia atemporal de forma poco original, no nos dice -ni aporta- nada nuevo en el tramo inicial de la película, simplemente se limita a contar la historia y a contextualizar a los personajes, pero eso no es algo difícil ya que, partiendo ya de una historia previamente solida y contundente, el director no ha hecho un esfuerzo previo para idear una forma original de presentar a los personajes.
En la siguiente mitad de la película, se ha dedicado a añadir tantas escenas de acción desenfrenada como pueda, y la verdad es que se nota que esa parte la controla a la perfección, porque es cuando la película adquiere un poco de interés por lo épico de la situación. La carrera de cuadrigas podría haberse comparado perfectamente con una carrera de Moto GP, y en cuanto a las interpretaciones, hay algunas que resaltan a las demás, por ejemplo, la de Rodrigo Santoro, un Jesús de Nazaret que, con pocos minutos en pantalla y aun saliendo un poco de rebote, eclipsa totalmente las interpretaciones de los dos hermanos protagonistas, encarnados por Jack Huston y Toby Kebbell.
En conclusión, creo que el declive de la industria de Hollywood en cuanto a originalidad se ve reflejada a la perfección en esta película. Remakes, reboots, secuelas y precuelas son el pan de cada día en el cine de actualidad y en mi opinión no es un buen camino a seguir si se quiere conseguir la aceptación del publico, que cada día es mas exigente.
Vista en pase de prensa en Cine Phenomena Barcelona, el 01 de Septiembre de 2016. Distribuida por Paramount Pictures Spain.