Editor's rating
La historia narra la vida de Kubo, un niño que vive tranquilamente en una pequeña aldea de Japón, donde se dedica a cuidar a su madre y a contar historias con la ayuda de figuras de origami que él mismo crea y acompañado de la música creada por su shamisen, al que le falta una cuerda. De pronto, su plácida existencia se verá destruida por un dios vengativo que busca arrebatarle todo lo que ama. Este es el motivo por el que Kubo tendrá que armarse de valor, e ir en busca de el legado que le dejó su padre; una armadura capaz de soportar la ira del ser que lo persigue. En su camino encontrará la ayuda incondicional de dos misteriosos seres; un talismán convertido en una mona que puede hablar, y una especie de escarabajo con pinta humanoide que parece que, de alguna forma esta ligado al antiguo clan de su padre, pero que, lamentablemente ha perdido la memoria a causa de una grave maldición.
Kubo y las dos cuerdas mágicas es el último trabajo del estudio de animación Laika, conocido por su gran trabajo con el stop motion, haciendo obras de arte como lo es Los Mundos de Coraline. Y como caracteriza a las obras de Laika, gracias al trabajo con el stop motion, todas ellas consiguen una atmósfera perfecta para contar una historia, una ambientación más allá de los efectos especiales que tanto utilizan las actuales productoras de animación. Esto es lo que hace que la historia de Kubo sea tan especial.
No es que menosprecie los efectos especiales, ya que esta misma película ha incorporado algunos detalles generados por ordenador, pero mientras la ves, te das cuenta del cariño y la gran labor que han depositado los profesionales de Laika para ofrecernos esta oscura pero tierna historia, que, aunque es un poco más convencional que el enrevesado mundo de Coraline, mezcla de forma ejemplar el lado mas misterioso del folklore japonés con la gran odisea emocional que sufre el pequeño, logrando tocar la fibra al espectador y conquistando con su bella estética al témpano más helado que haya en la sala. En mi opinión, Kubo, esta en el camino de ser la mejor película de animación del 2016.
Vista en pase de prensa en Cines Aribau Club Barcelona, el 22 de Agosto de 2016. Distribuida por Universal Pictures Spain.