Editor's rating
Lu Yanshi (Daoming Shen) y Feng Wanyu (Li Gong), son una pareja que se ve obligada a separarse cuando Yanshi es arrestado y enviado a un campo de trabajo como un preso político. Feng Wanyu pasa los siguientes años con su hija Dan Dan , hasta que, al acabar la Revolución Cultural China, Lu Yanshi es liberado por el gobierno y decide volver a casa. Desgraciadamente al llegar, encuentra un hogar roto, donde su amada es presa de una terrible amnesia y no reconoce su aspecto. Yanshi intentará que su mujer recobre la memoria con ayuda de su hija Dan Dan (Huiwen Zhang). Y ella, sin poder reconocerlo, espera pacientemente el regreso de su marido, sin darse cuenta que lo tiene a su lado velando por ella.
¨Regreso a casa¨ es el desgarrador reflejo de las vidas truncadas de muchas familias corrientes que se vieron afectadas por la agitación política en la época de la Revolución Cultural China. Personas reprimidas, que se vieron obligadas a poner la otra mejilla por miedo a las represalias que pudiera conllevar pensar de forma diferente a la indicada por el régimen.
Este emocionante relato nos transporta a una historia donde el reconocimiento y el olvido son los pilares que sustentan la narración. Y es cierto que a medida que la película avanza hasta su final, parece que el mismo tema no para de resurgir y nos adentra en un bucle espiral, pero creo que es eso mismo lo que el director Zhang Yimou nos quiere transmitir; la cruda lucha diaria de las personas con amnesia y como viven los que las rodean. No creo que haya forma menos reiterada de hacernos llegar este mensaje, y aunque ese tramo de la cinta se hace algo repetitivo, merece la pena verlo con creces para poder atisbar, de alguna forma, el sufrimiento y a la vez la esperanza constante que se crea en el núcleo de esta familia.
Las actuaciones de la pareja principal transmiten lo antes mencionado, el contraste que hay en la relación entre ellos de la primera mitad del relato y la segunda -que es cuando la mujer se ve envuelta en una amnesia muy grave- transmite la tristeza en la que se sumen los dos, Yanshi transmite a la pantalla su gran aflicción, ya que su esposa no lo reconoce, y Wanyu, irradia cada escena con esa melancolía, y una desgarradora esperanza por ver a su amado otra vez. La recomiendo sobradamente, por una parte, por ser el reflejo verídico de la manera de vivir de muchas familias en un régimen autoritario, y por otra parte por las buenas interpretaciones de los personajes principales.
Vista en pase de prensa en Renoir Floridablanca Barcelona, el 29 de Julio de 2016. Distribuida por Golem Distribución.