Editor's rating
El Caso Fischer (Pawn Sacrifice) narra la historia de Bobby Fischer un niño nacido en el corazón de Nueva York que crece con un don especial en el ajedrez, explica su carrera hasta la cumbre de los maestros de ajedrez. El tronco de la película centra la historia en su edad adulta, donde tuvo que dedicarse en cuerpo y alma a prepararse para hacer frente al jugador ruso Boris Spassky, considerado, en ese entonces, el mejor jugador de ajedrez del mundo. La película retransmite al dedillo el histórico y legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre el campeón norteamericano y el soviético. El duelo, que tuvo lugar en la Islandia de 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó una gran atención mediática, y por ello, fue televisado alrededor del mundo.
Edward Zwick, que ha llevado a cabo proyectos como ¨Diamante de Sangre¨ o ¨El último samurai¨, dirige este film de manera solida y concisa, haciendo hincapié en seguir la misma atmósfera de sobriedad durante toda la película. La película se divide en dos partes; la primera es la carrera de Fischer hasta llegar a la cumbre de los maestros de ajedrez, donde lo vemos desde pequeño, buscando su lugar, y una vez lo ha encontrado, dándolo todo para ser el mejor. Esta parte sigue el hilo de una serie de fotografías captadas por el gobierno estadounidense, pero esas instantáneas se quedan ahí como un cabo suelto que la película no logra atar en ningún momento. Luego, se desarrolla toda la preparación previa al gran encuentro y el duelo en sí. Esta es la parte mas interesante de la película, que se concentra en su totalidad en el teatro de Islandia, donde tuvo lugar el encuentro.
En este acto se desarrolla la magistral interpretación de Tobey Maguire. Dando a entender que la genialidad y la locura pueden ir de la mano, Maguire encarna a un sobresaliente y perturbado Fischer, que refleja los conflictos de una mente descontrolada por la ambición de ganar al campeón soviético, cocida durante años a fuego lento, también muestra todas las paranoias -con fundamento o no, eso lo dejo a vuestra elección- que tenía sobre la forma de jugar de los rusos y sus artimañas para quedarse siempre con su deseado titulo. Es un biopic digno de ocupar un puesto en los más relevantes sobre Bobby Fischer, y, sobre todo, sobre ese gran duelo en plena guerra fría.
Espero vuestras opiniones a partir del dia 12 de Agosto!
Vista en pase de prensa en Cines Verdi Barcelona, el 25 de Julio de 2016. Distribuida por A contracorriente Films.