Editor's rating
Sunset Song es un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor al inicio de la Gran Guerra. Adaptada de la novela del autor escocés Lewis Grassic Gibbon, por el celebre director Terence Davies, retrata sin ninguna floritura y al máximo detalle la cruda vida de una joven escocesa en la época de la Primera Guerra Mundial. Con una banda sonora basada en canciones entonadas por los mismos personajes y coros en off, y un dialogo con una marcada naturaleza poética, Davies nos sumerge en la vida de la humilde familia de Chris Guthrie, interpretada por Agyness Deyn, una joven escocesa que es la encargada de relatarnos los pedazos mas relevantes de su vida junto a sus parientes.
La familia, que vive en una granja trabajando la tierra, se compone de cuatro hijos y una madre, los cuales viven cohibidos por un cabeza de familia déspota y cruel que,-cinturón en mano-, los tiene atemorizados. Este último personaje, encarnado por el actor Peter Mullan, refleja de manera soberbia el entorno de opresión y la asfixia en una familia escocesa de esa época, donde, casi siempre, el cabeza de familia se sentía con la libertad de actuar de cualquier forma, utilizando, muchas veces la violencia y la tiranía para salirse con la suya. La historia cuenta las desventuras por las que pasa Chris, una muchacha que se ha hecho mujer en un entorno de opresión. Explica como hace frente a todas las circunstancias de la vida, ya que, su evolución se ve forzada por acontecimientos imprevistos, y es ahí, donde tendrá que demostrar su entereza y su fuerza para seguir adelante.
En mi opinión, Davies ha conseguido crear una magnifica obra. Sin tener que hacer uso de complicados movimientos de cámara o de una abrumadora banda sonora, y manejando una imperturbable y apacible narrativa, una ambientación rica en detalles y una fotografía que consigue darle la importancia que se merece a los paisajes y a la tierra escocesa, -tan ligada a nuestra protagonista-, compone una preciosa y simple epopeya con una gran fidelidad a la obra de Lewis Grassic Gibbon.
Vista en pase de prensa en Renoir Floridablanca Barcelona, el 11 de Julio de 2016. Distribuida por Festival Films.