Editor's rating
Fecha de estreno 16 de febrero de 2018
Elisa Esposito es una joven muda que se comunica usando el lenguaje de señas. Viviendo sola en un apartamento encima de una sala de cine, trabaja como personal de limpieza en un laboratorio secreto del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de 1960. Sus dos amigos más cercanos son su vecino de al lado, Giles, que es un artísta sesentón reprimido por su condición sexual, y Zelda, su compañera de trabajo, una afroamericana avispada e inteligente que también le sirve de intérprete durante la jornada laboral.
Un día, la instalación recibe un tanque lleno de agua dentro del que hay una criatura misteriosa. Curiosa, Elisa descubre que la criatura es un anfibio humanoide. En ese momento, el poder de atracción de Elisa por saber más de la criatura es mas fuerte que la voluntad seguir las reglas.
Guillermo del Toro nos trae su, como él mismo ha dicho, «primera película adulta», una cinta en la que nos habla de humanidad, de compasión y de aceptación. Con una elegancia visual muy característica de sus obras pero elevada al cuadrado en este filme, del Toro nos regala la vista con la virtuosa «La Forma del Agua», escenificaciones cuidadas y detalles llenos de simbolismo, una sintonía de colores perfecta y una oclusión ambiental con claroscuros extraordinaria que nos hace adentrarnos en la historia sin más preambulos.
Es un cuento que navega entre aguas de lo infantil y lo adulto, sin atracar en ningúno de sus puertos.
Con unas subtramas densas y difíciles, personajes con historias que enganchan y te dejan mensajes potentes «La Forma del Agua» no solo es una historia principal, es una confluencia de historias formidables que se entretejen a la principal, protagonizada por una Sally Hawkins que sin decir ni una palabra lo dice todo.
Hawkins hace un papel extraordinario en cada escena, nos demuestra un empoderamiento de la mujer nunca visto en el cine, y pese a toda la magia y ficción de la película, nos hace ver algo que es más real que la vida misma; ningún amor es imposible mientras hay cariño y aceptación mútua.
Vista en pase de prensa en Yelmo Cines Icaria, el 1 de febrero de 2018. Distribuida por Twentieth Century Fox España.