Editor's rating
Fecha de estreno 8 de diciembre de 2017
Fernando y Margarita son una pareja que en su convivencia él manda y ella obedece. No es un simple juego que tienen entre ellos, es su manera de vivir, una manera de vivir que llevarán hasta sus últimas consecuencias.
Llueven vacas es la ópera prima de Fran Árraez, quien se ha rodeado de un elenco de magnificas actrices y actores del panorama nacional. En la columna de actrices tenemos a Laia Marull, Gemma Charines, María Barranco, Maribel Verdú, Carmen Mayordomo, Gloria Muñoz y Mónica Regueiro. En el lado masculino nos econtramos con Víctor Clavijo, Secun De La Rosa, Asier Eteandia, Pedro Miguel Martínez, Eduardo Noriega y Sergio Peris-Mencheta.
El porque cito esta vez a todos los actores y actrices es por la peculiaridad del film, ya que los personajes principales que son Margarita y Fernando son interpretados por todos ellos, en momentos distintos de la historia. Con ello se quiere mostrar que el maltrato puede tener cualquier rostro, edad, físico y son muchas las ocasiones en que desde fuera no sabríamos distinguir quien es un monstruo en su hogar.
Efectivamente, si sois algo avispados (espero que si), ya habréis supuesto que la película trata sobre el maltrato de género, un tema que por desgracia puede dar para muchos films y trabajos. Un tema delicado que hay que saber tratar para no provocar más dolor que el de las propias heridas de quienes lo han sufrido.
Basada en una obra de Carlos Be, reputado autor nacional, la originalidad de la película radica en estar representado como si de una obra de teatro se tratara, cambiando a las actrices y actores interpretando al mismo personaje, de manera escueta, todo ello puede atraer al espectador y también apartarlo, pues es un trabajo tan fuera de lo habitual que habrá quien le cueste comprenderlo o aceptarlo. A pesar de lo bueno de este trabajo hay que reconocer que habrá quien se sentirá incomodo, quien le costará dejarse llevar por lo peculiar de su narrativa y quienes se perderán en su originalidad.
Llueven vacas es un buen trabajo, con unos actores y actrices brutales que hacen estes pendiente a la pantalla, esperando a ver que sucede, en que momento la violencia se abre paso, se desboca y muestra de la manera más brutal, pero hay que recordar que en ocasiones los golpes más fuertes no son físicos y dejan mayor marca.
Vista en pase de prensa en Cinemes Maldà, el 30 de noviembre de 2017. Distribuida por Begin Again Films.