Editor's rating
Fecha de estreno 17 de noviembre de 2017
Al sur de Mississippi, en los años 40, existe una granja donde dos familias -una blanca y una negra- se esfuerzan para sobrevivir, en un país azotado por la pobreza después de la Segunda Guerra Mundial. De la guerra vuelven dos jóvenes, uno de cada familia, Jamie McAllan y Ronsel Jackson. Pronto, en ese pequeño pueblo donde nadie ha conocido la guerra y sus consecuencias directas, los dos ex-soldados se harán amigos y confidentes, y con ello sus dos familias estrecharán lazos.
Pero, en un contexto en el que impera el racismo y la supremacía blanca, las relaciones entre ellos se verán amenazadas por los menos tolerantes y su amistad chocará con la mentalidad de todo un pueblo que no ve con buenos ojos que blancos y negros se mezclen con normalidad. Los dos jóvenes tendrán que lidiar con el racismo de su país natal, además de adaptarse a la vida después de la guerra.
La directora y guionista Dee Rees dirige este drama histórico que retrata a la perfección lo que fue el racismo de la década de los 40 en Estados Unidos, algo que venía bien arraigado desde los territorios sureños y que, por mucho que la esclavitud estuviera derogada, muchas personas se veían con la condición de hacer valer la justicia por su propia mano, algo inhumano y oscuro que en esta película se transmite de forma exponencial hasta su impactante clímax, una magnífica y a la vez brutal culminación que nos deja un final perfecto, pero no diré nada más, para que podáis disfrutarlo vosotros mismos.
A parte de explorar el racismo de los 40, tantea con mucho acierto los traumas que causan la guerra, la soledad e incomprensión que sienten los soldados al volver a casa. La directora tiene la gran capacidad de poder entretejer todas las voces de los protagonistas en la narrativa de la película, en «Mudbound» todos los personajes tienen voz: las madres, esposas, siempre a la espera, siempre preocupadas. Los cabezas de familia, sacrificando cada gota de sudor por los suyos. Los soldados, soñando con volver a casa y, cuando por fin lo hacen, frustrados por encontrarse la miseria y pobreza en la que se ven sumidos sus familiares.
En mi opinión, es una película redonda, muy bien narrada y explicada, que tiene el poder de transmitir con una historia y unos personajes bien formados y elegidos con inteligencia, al igual que el elenco.
Vista en plataforma de vídeo online Netflix, el 20 de noviembre de 2017. Distribuida por Netflix España.