Editor's rating
Fecha de estreno 24 de noviembre de 2017
En el año 1935 Hercule Poirot, el detective más famoso del mundo, se embarca en el Orient Express, un legendario tren que atraviesa Europa, y por las inclemencias del tiempo, éste queda detenido en medio de una tormenta de nieve. Durante una agitada noche, se produce un misterioso asesinato dentro del vagón donde duerme Poirot. Por este motivo él será el encargado de resolver este oscuro crimen que ha tenido lugar en el vagón de primera clase, antes de que venga la policia local, ya que seguramente sean incapaces de resolver este enigma y se limitaran a elegir una cabeza de turco. Todos sus pasajeros son sospechosos. En esta carrera a contrarreloj, Poirot deberá descifrar el rompecabezas antes de que el asesino ataque de nuevo. Pero lo importante no será simplemente quién y cómo lo hizo, lo crucial y lo que más le costará averiguar será por qué lo hizo.
Protagonizando y dirigiendo la película, Kenneth Branagh nos transporta al Orient Express de una manera nueva y -bastante- original. Aprovechando muy bien el gran reparto de la película, encabezado por Johnny Depp y seguido por Josh Gad, Michelle Pfeiffer, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Daisy Ridley y la gran Judi Dench, entre otros, logra transmitir ese ambiente de secretismo y red tejida entre los personajes. Y por si fuera poco se embarca en este proyecto sellado por la garantía de una historia de Agatha Christie. Viendo todos los factores, nada podría ir mal, ¿no? Pues yo no voy a ser quien le lleve la contraria a Branagh, porque, en mi opinión, «Asesinato en el Orient Express» le ha salido genial.
Todas las ideas innovadoras que ha tenido, desde los planos desde fuera del tren, y cenitales dentro del vagón para transmitir el aislamiento de los protagonistas, hasta la caracterización de su propio personaje (sobre todo el polémico bigote), me han parecido bastante acertadas, incluso alguna escena que en la que me asusté un poco, ya que hizo que me planteara la posibilidad de un giro repentino en la celebre historia de Christie. Para los fans de la novela o de la película antigua, hay suficientes cambios como para saborear la nueva adaptación, y para los que no habéis visto nada sobre el Orient Express antes, creo que no deberíais dejar escapar esta película, con un vestuario y ambientación exquisito y el placer de ver juguetear juntos a tan magníficos profesionales de la interpretación. ¿Algo malo? Que hay declaraciones que se dan por supuestas y que Poirot saca de la nada, yo como fan de la novela y de la película ya me lo se, pero quizás las personas que vengan de nuevo se queden confundidas con algunos datos que Poirot se saca de la chistera en su monólogo final.
Para acabar, espero que podamos ver a Branagh caracterizado de Poirot muchas más veces, ya que el final deja abierta esa opción muy descaradamente, y yo feliz como una perdiz.
Vista en pase de prensa en Sala Phenomena, el 14 de noviembre de 2017. Distribuida por Twentieth Century Fox España.