Editor's rating
Fecha de estreno 10 de noviembre de 2017
La anciana Janina Duszejko (que no Duszeiko) es una ex ingeniera, astróloga, vegetariana y radical defensora de los animales, que vive en las montañas con sus dos amadas perras.
Una mañana estas desaparecen y a pesar de la extensa búsqueda no logran dar con ellas. Eso hace que la señora Duszejko (que no Duszeiko) entre en un profundo estado de tristeza y rabia, pues ya hace tiempo que se queja del elevado número de cazadores furtivo que hay y nadie atiende a sus demandas.
Un día aparece asesinado uno de los cazadores en extrañas circunstancias y será el primero de varios muertos. La señora Duszejko (que no Duszeiko) dice que son los animales que estan vengándose, pero una vez más nadie atiende sus palabras.
Película polaca originalmene titulada Pokot ya que ese es el titulo de la novela en el que se basa que fue escrita por Olga Tokarczuk, traducida para un más amplio mercado como Spoor y llegados a estos lares la titulan El rastro. Este film tiene más nombres que un miembro de la casa real.
La historia pretende ser una crítica hacía los cazadores furtivos embarcada dentro de un thriller.
Una historia donde se demuestra lo que por todos y en todos lados es sabido y vivido, que quien tiene la razón es quien la paga mejor.
La protagonista es una anciana mujer de pocos convencionalismos que hace por vivir su vida sin molestar, enseñando y sobretodo protegiendo la naturaleza. Batalla contra todo una población donde quien manda es quien más paga y estos son los citados cazadores quienes campan a sus anchas sin quien los controle.
Todo la historia gira en ese entorno de batalla del más débil contra el mayor poder y como los miembros de estos últimos van desapareciendo. Es predecible, al igual que su resolución, con un ritmo lento, pausado, sin tensión alguna, se le pierde rápido el interés y tienes ganas de que se acabe de una vez. Una lástima se haya desaprovechado lo que podia ser un interesante film el cual esta demasiado enclaustrado en su propia autonomia autóctona y eso hace que uno no conecte con la historia, por muy guay que sea el mensaje la lanza.
Las interpretaciones estan muy correctas teniendo en cuenta el tipo de personajes que interpretan. Leer sus nombres en voz alta es todo un reto para nuestro paladar y son artistas desconocidos por este lado del charco.
Que si, que esta muy rebien la fotografía, los paisajes, la muestra de otras culturas, que si, que lo que se quiera decir para defenderla, pero que no, no me ha convencido en nada.
Olvidable y hasta ahorrable de ver.
Vista en pase online. Distribuida por Festival Films.