Editor's rating
Fecha de estreno 9 de junio de 2017
Una chica con cara de culo que vive aislada, un adolescente que odia sus piernas y su egoista madre, una mujer obesa que acude constantemente a un burdel cuya oferta es poco común, un chico de alto nivel que se siente atraído por mujeres deformes y cuya madre echa de casa, una enana que es adorada por los niños interpretando al personaje de moda, una chica que debido a su falta de ojos trabaja de meretriz, un hombre con atracción por niños, una pareja deforme con distintos puntos de vista, toda una serie de personajes que en mayor o menor manera estan relacionados y todo ello bajo la atenta mirada del color rosa.
Cualquier calificativo que se le dedique a la opera prima de Eduardo Casanova se queda corto. El director, conocido por interpretar al personaje de Fidel en la serie Aida, nos presenta una historia que llega hasta lo más profundo del ser y lo despedaza, lo arrastra haciendo que el espectador quedé clavado en la butaca pidiendo más. Eso si, no es apta para todas las mentes y buena prueba de ello es que más de un espectador ha abandonado la sala durante los diez primeros minutos de metraje, los cuales ya indican por donde transcurrirá la narración. Si el espectador es capaz de aguantar ese prologo, luego disfrutará de una historia que le dejará atónito.
No es el primer rodaje que como director realiza Eduardo Casanova, pues ya tiene experiencia en cortos, los cuales ya tardáis en visionar. Este primer largometraje esta co-producida por Pokeepsie Films, Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Kiko Martínez, lo cual es sello de calidad, que además ha sido seleccionado en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, siendo la única película española que participa en la Sección Panorama.
«Pieles» es una historia sobre gente deforme con problemas para encajar en la sociedad», ha explicado el director, «es mi respuesta punk, rebelde y violenta a la presión social a la que todos estamos sometidos». Con una estética clasificada de «grotescamente glamourosa» la historia navega en un mundo donde hay una serie de personas que no son socialmente admitidos por su condición física, la cual no entra en los patrones estipulados.
Brutal. Bárbara. Desgarradora. MARAVILLOSA.
Todo ello teñido de color de rosa y no es un frase hecha, pues como declara Casanova «El rosa suele asociarse a las mujeres y a los maricones, a la ilusión y al amor, pero nosotros en esta película plasmamos todo lo contrario: el dolor, la violencia y la muerte«, y lo consigue de manera magistral sin que el espectador quede saturado del citado color. Con un estilo que él mismo define como «mezcla de melodrama y terror gore, Billy Wilder y los principios de Cronenberg, peluche rosa y deformes» y según Alex de la Iglesia «es diferente a todo lo que hayáis visto antes, pero si hay que citar referentes serían John Waters o David Lynch«, yo sumaria al duo de fotógrafos Pierre et Gilles como referente visual.
Si además incluimos intérpretes como Ana Polvorosa, Candela Peña, Carmen Machi, Macarena Gómez, Secun de la Rosa o Jon Kortajarena, por citar algunos, sin que sobre ni uno solo de los personajes y estando todos y cada uno de ellos a un nivel sublime, una genial banda sonora, una fotografía impresionante y un mimo palpable, Pieles es una película imprescindible, pero también será un film incomprendido y rechazado por por otros, debido a su dureza y originalidad visual.
Eduardo Casanova ha conseguido algo que hace años no conseguía ningún cineasta, ponerme los pelos de punta, la piel de gallina y deseando ver su próximo trabajo con ansía.
Hay que inventar un calificativo único y exclusivamente para esta película.
Película diez.
Vista en Cinemes Texas el 05 de septiembre de 2017.