Editor's rating
César y sus primates son obligados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal y despiadado Coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie, pero falla, y en consecuencia empieza una búsqueda sin tregua para vengar a su gente, en ese camino se dará cuenta de que no todo es blanco o negro, hay matices y esperanza en las dos especies, y eso le ayudará a entender mejor el conflicto. Cuando finalmente Cesar y el Coronel se reencuentran, protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies, incluso el del mismo planeta, solo uno podrá sobrevivir.
Se trata de la tercera película de la nueva saga de El Planeta de los Simios, dirigida de nuevo por Matt Reeves.
Con unos efectos especiales apabullantes, los simios se alzan en contra de las ataduras de la humanidad para, tal como reza su elocuente póster, encontrar la libertad, rescatar a la familia y proteger el planeta. Esas son las premisas principales de esta película que nos muestra, con una habilidad narrativa magnífica, esta pequeña historia que sucede en este gran mundo que es el de «El Planeta de los Simios», y digo pequeña historia porque a mi, personalmente, no me pareció una historia con la «épicidad» suficiente como para hacer una película, me pareció mas bien una historia como otra cualquiera, un relato que bien puede estar pasando en cualquier otro lugar del Planeta. Aunque con eso no le quito mérito al filme, ya que éste cuenta con una abrumadora rotundidad emocional, una emoción muy difícil de conseguir para un actor cuando tu cara va a ser cambiada por CGI, pero Andy Serkis es mucho Andy Serkis, y en este ámbito nunca decepciona.
La película nos muestra a la humanidad en su más terrible situación, una humanidad sitiada, desesperada, que ya ha mostrado su vertiente más oscura a causa del terror, de verse superados por una nueva especie, con la involución en sus talones. En el otro bando, nos muestran unos primates más humanizados, más vengativos y menos misericordiosos. El conflicto interno en el que se verán sumidos por estar convirtiéndose en su peor enemigo estará servido en la película.
En mi opinión es una película que, dentro de toda la acción y entretenimiento que nos proporciona, también nos ofrece mensajes profundos sobre la humanidad, la de verdad, la nuestra, que nos harán reflexionar sobre el camino que debemos seguir y sobre la doble moral que rige nuestra sociedad en casi todos los ámbitos y sin que nos demos apenas cuenta. Recomiendo que la veáis, ya que a parte de entreteneros os hará pensar un poco.
Vista en pase de prensa en Cinesa Diagonal Mar, el viernes 7 de julio de 2017. Distribuida por Twentieth Century Fox España.