Editor's rating
Fecha de estreno 7 de julio de 2017
Año 1942, el Tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la Segunda Guerra Mundial: Anthropoid. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik (Jack Reynor) y Jan Kubis (Jack O’Connell) son enviados a Praga para intentar asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heidrych, apodado por el mismisimo Hitler «el hombre del corazón de hierro», jefe de las temidas SS, la Gestapo y arquitecto principal de la “Solución Final”.
La película nos muestra desde un punto de vista poco común el origen de las dos partes esenciales de esta contienda: Cómo un hombre así llegó a este importante puesto en las filas del ejercito nazi, y de qué manera se llegó a la conclusión de que Gabcik y Kubis debían de ser enviados para acabar con él. La película se desarrolla alrededor del atentado, el cual nos van enseñando en pequeñas escenas mientras transcurre la película, factor que nos va poniendo en tensión ya que en cada nueva toma de éste-que solo duran unos segundos- sale algo nuevo y esclarecedor, para después llevarnos de nuevo al pasado para contarnos cómo se llegó a ese momento. La fórmula es un poco confusa, ya que a parte de esta, a mitad de la película cambia de protagonista -de Heidrych a Gabcik y Kubic- y el esqueleto de la historia no se ve tan acabado como debiera, tanto por los cambios, como por las regresiones.
Otro punto que me gustaría comentar es que aun siendo una película que cuenta la historia de Alemania y se nota que intenta hacerlo bien y ceñirse a los hechos, me parece poco inteligente no haber elegido un reparto con procedencias acordes con sus personajes para aprovechar los matices de la lengua (acentos, lenguas propias…) en vez de limitarse a escoger un reparto americano tal como el que tiene la película: Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O’Connell, Mia Wasikowska, Jack Reynor… Es una lástima que la industria cinematográfica no dé mas oportunidades a la diversidad.
Como no soy historiadora, en mi humilde opinión, ya que la película esta adaptada al libro HHhH de Laurent Binet, este hecho compromete la rigurosidad de la historia y te hace pensar en si fue así o en si está todo demasiado dramatizado, por eso se queda entre la ficción y el biopic, arriesgando así, la parte de emotividad que te aportan los filmes basados en hechos reales cuando eres consciente de que pasaron así.
De todas formas es una película que disfrutareis aun con las pequeñas confusiones que os he comentado, ya que pronto le cogeréis el truquillo y el reparto ofrece una calidad interpretativa bastante buena.
Vista en pase de prensa en Cinemes Texas, el jueves 29 de junio de 2017. Distribuida por DeAPlaneta.