Editor's rating
El cine y la literatura se unifican esta vez para llevar a la gran pantalla lo que anteriormente fue un libro de éxito (al menos en Francia) de la escritora Milena Agus, su título “Mal de piedras”.
Con la base del libro y con la mirada cómplice de una mujer durante las posguerras, española y segunda guerra mundial, en una zona rural francesa que pretende olvidar ese lado oscuro de principios del siglo XX y reconstruir su propia vida social.
Con estas premisas, la directora Nicole Garcia, se adentra de pleno en el seno de una familia de ricos campesinos franceses que tienen dos hijas, una de ellas (Marion Cotillard) acusada de loca, a la que casarán por conveniencia con José (Alex Brendemühl) uno de los mozos emigrados desde España a causa de la guerra civil. Hombre cabal, frío y trabajador que se ha convertido en el capataz y persona de confianza de la matriarca de la familia.
La actuación de sus protagonistas, tan fríos y distantes que a su vez se hacen cercanos y pasionales, nos demuestran que no hace falta ser infeliz… aunque no seas feliz del todo.
Los paisajes de los momentos de los Alpes franceses, con sus bosques, sus inviernos y sus ríos del deshielo también aportan base a la película, así como su banda sonora que pone la guinda a este film.
«El Sueño de Gabrielle» es un melodrama sobrio, que conforme va transcurriendo demuestra poco a poco sus cartas escondidas. El film tiene también momentos de pasión que en algún momento recordará a “El Gatopardo”, donde para dejar las cosas como están… algo ha de cambiar. Con frases y momentos memorables. Con una ambientación en vestuario y objetos de las décadas en que transcurre el film extraordinarios. Muy recomendable para mostrarnos la cotidianidad de esa oscura época.
Vista en pase de prensa en Instituto Francés de Barcelona, el miércoles 31 de mayo de 2017. Distribuida por Festival Films.