Editor's rating
Fecha de estreno 30 de junio de 2017
«En este Rincón del Mundo» nos transporta a la ciudad Hiroshima, concretamente al seno de una familia tradicional japonesa instalada en el pequeño pueblo pesquero que era Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. En esa familia se encuentra Suzu Urano, nuestra protagonista, una joven inocente y con talento para el dibujo. La película nos conduce desde su tierna infancia hasta su juventud y nos muestra el importante instante en que convierte en esposa de Shusaku Hojo, un oficial de la marina que le propone matrimonio y al que conoce desde que eran niños.
De esta manera, Suzu Urano se muda con su familia política a la ciudad de Kure. Además de aprender los quehaceres de una esposa, tendrá dificultades añadidas con una suegra invalida que no puede valerse por sí misma y la situación de penuria por la que pasa la ciudad a causa de la Segunda Guerra Mundial.
La película, dirigida por Sunao Katabuchi, está construida y sus emociones canalizadas, con gran cariño por el equipo. Con trazos y animación tradicionales y realmente bellos, nos sumergen en ese mundo que al pensar en él nos resultaría horrible, pero al ver esta pieza se nos presenta un atisbo de esperanza y paz. Saber que aún sigue habiendo personas dispuestas a enseñarnos -con esta magistral sencillez-, el amor entre tanto dolor, es algo inspirador, que creo que queda plasmado en cada minuto de la película.
Me mostró también la lucha de las mujeres de esa época, una lucha muy distinta a la que llevaban a cabo los hombres pero igual de dura. La lucha por llevar a casa una comida decente, por que a los niños no les faltara de nada. Algunas personas podrán decir que el trato que recibe la mujer en la película es machista, pero no es algo que estuviera fuera de lugar en esa época, así que a mí, en vez de parecerme algo machista, me parece un reflejo de lo que en realidad fue, un espejo para vernos reflejados y avanzar como sociedad.
La nostalgia y la melancolía están presentes en cada segundo de esta historia, pero a pesar de eso, el sentimiento de esperanza y amor florece por todos lados, haciendo de una historia sencilla, algo preciado y muy bonito de contar. Un rocío sutil y fresco de ganas de vivir que se te queda impregnado y con el que a medida que van pasando las escenas, te llena de sentimientos por los personajes, un torbellino de sensaciones que con la dureza del último cuarto de película os dejará realmente impactados.
Os recomiendo muchísimo esta película, ya que gustará tanto a los amantes del cine japonés de animación como a los amantes de la historia. Además, aunque no entendáis mucho del tema, podréis valorar a simple vista la calidad que tiene el diseño de la película y la humanidad que desprende, y el trazo tradicional tan poco utilizado últimamente en las películas actuales y que tanta calidad le aporta a la película.
Vista en pase de prensa en Soho House Barcelona, el lunes 29 de mayo de 2017. Distribuida por Selecta Visión.