Editor's rating
En la Inglaterra de 1865, Katherine vive angustiada a causa de un matrimonio por conveniencia. Su marido es un hombre amargado y mayor, que ni la toca, y le prohíbe salir de casa y disfrutar de la vida campestre a la que ella esta acostumbrada. A parte de él, su fría familia política la culpa de todas las desgracias que ocurren y la tratan de forma despiadada, como si de un objeto decorativo se tratase. Katherine necesita huir de esa terrible rutina que la aflige y que esta acabando con su juventud a pasos agigantados, así que en busca de emoción, se embarca en un apasionado idilio con un nuevo trabajador de la finca de su marido. La pasión que se desencadena entre ellos hace que, en su interior, se desate una fuerza que yacía dormida dentro de ella, y tan poderosa que será la que la impulsará a conseguir lo que desea, al precio que sea.
«Lady Macbeth» es una adaptación a la novela con el mismo titulo del escritor Nikolai Leskov. Se trata de un drama de época oscuro y macabro donde nos muestran el peligro de los matrimonios concertados y las acartonadas costumbres de la sociedad campestre de Inglaterra.
La película representa esos factores de manera sublime en la protagonista, interpretada por Florence Pugh, cuya evolución personifica esas costumbres. Al principio se trata de una joven fresca y exuberante a la que, con un matrimonio concertado, le cortan de raíz todo atisbo de vida y alegría, sumiéndola en la más profunda melancolía y congoja.
Hasta aquí, éste retrato podría representar a muchas jóvenes de la época. Pero esas jóvenes no son Katherine. Katherine ve un rayo de luz cuando su marido la deja sola para atender unos asuntos. De nuevo, vuelve a sentir el aire fresco en su piel, seguido de Sebastián, un nuevo trabajador de su marido cuya conexión le hace sentir cosas que nunca había sentido antes. Pero esa pasión se convierte en obsesión cuando le quitan lo que más quiere, y aquí aparece la parte oscura y obsesiva de la película. Qué es lo que estarías dispuesto a hacer por tu felicidad? Nuestra protagonista lo tiene muy claro.
La película en sí es una joya. Florence Pugh debuta como protagonista en esta película, llevando en sus hombros todo el bloque emocional del film y lo hace de forma sublime. No es un drama de época corriente, de esos a los que la industria nos tiene acostumbrados. Es un retrato inesperado y contundente de la oscuridad que aflora en nuestro interior cuando la necesitamos, una estampa que nos invita a la reflexión.
La macabra atmósfera que, con tanto ahinco, el equipo técnico crea en la película, esta llena de tensión e incertidumbre, y eso la dota de una personalidad apabullante que os dejará atónitos e incluso puede que, como me pasó a mí, un poco incómodos (en el buen sentido de la palabra).
Vista en pase de prensa en Soho House, el jueves 20 de abril de 2017. Distribuida por Betta Pictures.