Editor's rating
1991. Jelena e Ivan están a punto de abandonar su pueblo natal para ir a Zagreb juntos. Ella es serbia y él croata y las primeras explosiones de odio étnico amenazan su huida juntos.
2001. Tras la guerra, La joven serbia Natasa vuelve con su madre a la casa en la que creció y en la que, ahora, se abren las heridas profundas que ha sufrido. Ante, croata, se compromete a trabajar en el arreglo de la vieja casa. Ella no soporta su presencia.
2011. Luka, croata, vuelve a casa para una fiesta después de la larga ausencia que supone estudiar en la capital. Visita a sus padres y lucha con la tentación de buscar a Marija, la joven serbia con la que tuvo algo más que una relación.
La película, como habéis visto en la sinopsis, es una antología de tres historias de amor consecutivas entre una mujer serbia y un hombre croata dentro del corazón envenenado de los Balcanes. El director Dalibor Matanic nos ofrece estas tres historias de forma abrupta, con los mismos actores como protagonistas de las tres. La forma de contar las tres historias me hizo caer un poco en confusión, ya que fui a ver la película sin documentarme mucho sobre ella, y me chocó el hecho de que los papeles protagonistas de las tres historias cayeran en los dos mismos actores para las tres.
De pronto, empecé a hacerme historias: «Ah! Ella es la madre de la chica de la historia anterior? Puede ser?». Haciendo números y contando los años me di cuenta de que no, «Son historias aisladas, desvinculadas de cualquier lazo que me pueda estar yo inventando».
Pues bien, después de esta confusión, me di cuenta de la belleza de esta película, una película con una gran fotografía que la dota de una delicadeza técnica que se enlaza de forma sublime con la froma de contar esta historia, la cual nos muestra lo cruel que puede llegar a ser la humanidad entre sí, solo por las creencias y las tradiciones. Sus actores protagonistas están magníficos, transmitiéndonos con cada gesto la sofocante y agobiante incertidumbre que emana dentro de la juventud en Los Balcanes, que son en definitiva, los frutos que han nacido de odios antiguos, historia, tradición, confusión y miedo.
Esta película me parece necesaria para todo adulto, ya que nos honra con una muestra de lo mejor que la naturaleza humana puede abarcar.
Vista en pase de prensa en Cinemes Texas, el jueves 16 de febrero de 2017. Distribuida por Surtsey Films.