Editor's rating
Tanner (Chris Pine), un padre divorciado con dos hijos y su ex-convicto hermano Toby (Ben Foster) viven en el estado de Texas, donde tienen una granja heredada por sus padres. La precariedad y las deudas de ésta los arrojan a poner en marcha un desesperado plan para salvar la granja familiar: planean robar un banco para reunir el dinero necesario para no perder lo único que tienen y por lo que han luchado y trabajado toda la vida. Al primer atraco, le sigue otro, por lo que los hermanos se verán implicados en una persecución dirigida por los fieros Rangers de Texas, con el veterano Marcus Hamilton (Jeff Bridges) encabezando el operativo y pisándoles los talones.
Hell or High Water es un thriller policíaco estadounidense, dirigido por el realizador David Mackenzie y escrita por Taylor Sheridan, cuyo guión fue el ganador de la Lista Negra en 2012, pero a parte de su faceta policíaca, Comanchería nos muestra la parte trágica de esta historia: el drama de la delincuencia forzosa de estos dos hermanos, el miedo, el amor fraternal. La cinta nos expone una tierra yerma, desolada para los habitantes y ciudadanos de a pie, y donde, al amparo de las grandes empresas, solo germinan las múltiples plantas de extracción del codiciado oro negro. Estos hermanos, al contrario que el sistema establecido en ese lugar, ansían superarse, prosperar, y sobre todo darle una vida mejor a su descendencia. Eligiendo el único camino valido que nos muestra la película, se enzarzan en una travesía sin retorno, para lograr sus objetivos.
Para mí esta película tiene un puesto asegurado en los mejores thrillers del 2016. La autenticidad de la historia y las genuinas interpretaciones de los tres protagonistas hacen que, en conjunto con una representación muy insólita del oeste de Texas, el espectador se sumerja en esta historia que, además, esta brillantemente contada. El elocuente y expresivo guión, sabe mantener el ritmo de la película y dotarla de los puntos justos de humor y de violencia, y eso es todo lo que necesita para atraparnos e hipnotizarnos desde el principio, como si de un clásico western se tratara.
Vista en pase de prensa en Renoir Floridablanca Barcelona, el lunes 14 de Noviembre de 2016. Distribuida por Vértigo Films.
Elementos evaluados
Interpretaciones - 9
Argumento - 9.5
Ritmo - 9
Guión - 9
Fotografía y Ambientación - 9
9.1
Para los amantes de los westerns que no tienen miedo a la originalidad.