Editor's rating
A pesar de haber fracasado en una prometedora carrera como escritor, Ryota (Hiroshi Abe) sigue viviendo en el pasado, inmerso en sus momentos de gloria como premiado autor. Tras divorciarse de su mujer Kyoko (Yoko Maki) y solo poder ver a su hijo una vez al mes, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y, en consecuencia, no puede pagar la pensión alimenticia de Shingo (Taiyô Yoshizawa). Tras la muerte de su padre, Ryota vuelve a casa de su preocupada y envejecida madre (Kirin Kiki), que le anima a tratar de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón que asola la ciudad, obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y les dará la oportunidad de reencontrarse y curar viejas heridas.
El aclamado director japonés Hirokazu Koreeda escribe y dirige este drama familiar que se centra en un fragmento de la vida de un padre de familia que no está en su mejor momento. Nadando entre delirios de una época pasada, que son los que lo nutren día a día, esas memorias y recuerdos revividos, son los que hacen que Ryota nunca pueda llegar a pisar el suelo para ver su situación real. Ha perdido a su familia. No quería acabar como su padre, pero poco a poco, su vida actual lo precipita hacia el mismo camino. Koreeda transmite perfectamente, a partir de Hiroshi Abe y Yoko Maki, la característica forma de llevar los problemas en las familias japonesas; empieza con un sosegado embrollo que grita en silencio, sin poder salir a la luz por culpa de las convenciones de la sociedad.
En general la película no me pareció mal, pero después del éxito que supuso para Koreeda su película del año pasado «Nuestra Hermana Pequeña», esta última no ha sabido superar las expectativas puestas en ella. El ecuador de la película me resultó un poco lento, y esa característica se incrementa con el hecho de que la historia sea solo un fragmento cualquiera de la vida de esta familia, no tiene un clímax poderoso que la ayude a poder mantener el interés. A pesar de eso, la película será considerada una joya para los amantes del cine de Koreeda y personas acostumbradas al cine japonés, es decir, aquellos que sepan descifrar todo el trasfondo sobre la sociedad japonesa que existe en la película, disfrutarán al máximo con cada detalle de ésta.
Vista en pase de prensa en Boliche Cinemes Barcelona, el 7 de Noviembre de 2016. Distribuida por Golem Distribución.